Los españoles tienen muy claro que lo que más le apetece es viajar. De hecho, y para los próximos tres meses, uno de cada cinco lo tiene en mente. Así se desprende del último Observatorio Cetelem.
Tras viajar, la intención de compra de los españoles pasa por la tecnología y la informática, con un 19,5%. El tercer puesto es para estar más sanos o más guapos, ya que es textil/deportes (14,4%). El top 5 lo completan muebles, complementos y decoración (12,6%) y algo que para muchos ya comienza a ser como una segunda piel: el smartphone (12,4%).
El Observatorio Cetelem también pone de relieve que, para los tres próximos meses, y por lo que respecta al canal online, el turismo también es el rey. El 13,4% de los ciudadanos tienen en mente adquirir este tipo de producto vía internet. Tecnología/informática ocupa la hipotética medalla de plata (10,3%), y los smartphones, el bronce (5,2%).
Uno de cada cinco españoles tiene entre sus prioridades viajar en los próximos tres meses según El Observatorio Cetelem
Ese hipotético podio, en el canal offline, sufre una variación. La mayor intención de compra es para textil/deportes. El porcentaje de intención de compra es del 10%. El segundo cajón del podio es tecnología/informática (9,2%); y, el tercero, para los tratamientos de belleza (8,6%). Muebles, complementos y decoración (8,2%) y electrodomésticos de gama blanca (7,7%) también están en las predilecciones de compra para los próximos 90 días.
AHORRO
Según el Observatorio Cetelem, aquellos que piensan que la situación general mejorará durante los próximos doce meses disminuye. En concreto, el porcentaje disminuye 1,9 puntos durante el mes de febrero respecto al año anterior (27,4% en enero frente al 25,5% en febrero). Si esa comparación se lleva más atrás en el tiempo, y se coge como referencia febrero de 2019, el porcentaje disminuye en la misma proporción, es decir, 1,9 puntos.
Los ciudadanos que piensan que la situación general empeorará se sitúa en un porcentaje del 29,6%. Se trata de 1,2 puntos menos respecto al mes anterior. Y si se compara con el mismo mes de 2018, aumenta casi siete puntos.
Entre ambos extremos, están aquellos que consideran que la situación personal permanecerá estable. Hablamos de un 44,9% en febrero, frente al 41,8% en enero. En febrero de 2019 era del 49,9%, por tanto, son cinco puntos menos.
Los españoles se han puesto como meta ahorrar más. Así, el 50,2% ha guardado algo dinero en su particular hucha durante el mes de febrero. En enero, dicho porcentaje fue del 46,9%. Se trata de un considerable aumento de 3,3 puntos porcentuales.
De cara al futuro, y según los datos recopilados por El Observatorio Cetelem, la tendencia va a proseguir. Durante los próximos doce meses, el porcentaje que piensa seguir poniendo dinero en la hucha será del 41,6%. Se trata de un incremento de 6,8 puntos porcentuales en referencia a octubre de 2019.