Es raro encontrar a alguien en España que no use WhatsApp como aplicación principal para enviar mensajes gratuitos, al menos en Android. Esta app ya entró en nuestra vida hace largo tiempo y ha venido para quedarse. Así lo demuestra la expectación que ha suscitado la reciente incorporación del modo oscuro a sus funcionalidades. Este esperado ‘modo oscuro’, que permite cambiar el tono de fondo de la aplicación de blanco a negro, le ha valido a la app llegar a trending topic y mantenerse horas y horas en boca de todos.
No es mal momento para, en mitad de tanta expectación, pararse a pensar si WhatsApp es realmente la mejor en lo suyo. La firma, que ahora pertenece a Facebook, compite con otras como, precisamente, la propia app de mensajería de la empresa de Mark Zuckerberg.
Comparando varios estudios, como el de la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) o el de Digital Trends, podemos descubrir cuál es en realidad la mejor aplicación para este fin. Valorando variables como la seguridad, la rapidez o facilidad de uso, descubrimos cuál es la mejor alternativa a WhatsApp, que de hecho, la supera en varios aspectos.
No, WhatsApp no es la mejor aplicación de mensajería. Tanto en el de la OCU como en el de Digital Trends, la app que posee el primer puesto es otra.
1TELEGRAM, EL ENEMIGO DE WHATSAPP
Si bien la OCU pone Telegram en cuarta posición, el más reciente estudio de Digital Trends posiciona a Telegram como la primera, así como muchos otros medios tecnológicos. El crecimiento en usuarios que ha ido experimentando la app así lo demuestra. Pese a que WhatsApp aún está en los teléfonos de mucha más gente, Telegram crece. En esta app, la privacidad de los chats viene garantizada por un cifrado AES simétrico de 256 bits, cifrado RSA de 2048 bits y seguro de clave Diffie-Hellman.
La posibilidad de crear grupos de chat con cientos de personas es también una de las mejores facetas de esta app. Desde los ‘grupos básicos’ de hasta 196 personas, hasta los llamados ‘supergrupos’ donde el límite va hasta las 200.000 personas. La aplicación permite hacer broadcasting, es decir, transmitir vídeo a un número ilimitado de audiencia.
La importancia que le da Telegram a la privacidad y seguridad es una de las circunstancias que sus usuarios valoran más. La aplicación usa tanto encriptación de servidor a cliente, como encriptación cliente a cliente.