La pluriactividad es aquella situación en la que estás dado de alta como autónomo y además trabajas por cuenta ajena en una empresa. Esto da lugar a una serie de peculiaridades en cuanto a la cotización y las bonificaciones para autónomos que es importante que conozcas.
6Devoluciones por doble cotización en autónomos
Sumando lo que cotiza la empresa por el trabajador por cuenta ajena y lo que cotiza el autónomo por su cuenta, puede ocurrir que una persona en régimen de pluriactividad esté cotizando más de lo que realmente le corresponde.
Este tipo de situaciones se intentan evitar con medidas como la bonificación por pluriactividad que acabamos de explicar. No obstante, si no se puede aplicar esta bonificación y una persona cotiza más de 13.822,06 € al año (cuantía que se actualiza periódicamente en la Ley de Presupuestos Generales del Estado), tiene derecho a que la Seguridad Social le devuelva lo cotizado de más.
Hasta hace unos años el autónomo debía solicitar la devolución de esta cuantía, pero ahora funciona de forma automática. Es la propia Tesorería General de la Seguridad Social la que abona la devolución de oficio si corresponde. Lo que suele hacer antes del 1 de mayo del ejercicio siguiente.