El coronavirus parece haber llegado para quedarse y, con él, ha desatado la histeria colectiva a nivel mundial. Tal ha sido la cosa, que desde que la enfermedad llegó a España es hasta imposible encontrar una mascarilla en las farmacias. Pero, ¿es tan diferente de la gripe común con la que convivimos cada invierno?
Los síntomas son parecidos. Sin embargo, las noticias de muertes a nivel internacional han hecho saltar todas las alarmas. La Organización Mundial de la Salud también ha contribuido a que las personas estén cada vez más atentas al avance a pasos agigantados de un virus, el COVID-19, del que apenas sabemos nada.
No tiene tratamiento ni tampoco una cura establecida. Por ello, las medidas de prevención son clave a la hora de evitar la continua propagación. Para tener toda la información posible, debes conocer las diferencias entre el coronavirus y la gripe. Que no cunda el pánico.
5Ambas enfermedades en números
En el caso de la gripe, según la Organización Mundial de la salud, las epidemias provocan de 3 a 5 millones de casos que podemos considerar graves. Entre ellos, de 290.000 a 650.000 muertes.
Si hablamos del coronavirus, los números cambian. Hasta la fecha, el nuevo virus COVID-19 de Wuhan ha contagiado a más de 83.000 personas. Además, ha provocado unas 2.900 muertes.
En principio, de momento no podemos equipararlos en números. Habrá que seguir, no obstante, pendientes de la evolución de este nuevo virus que tanto preocupa a la sociedad mundial. Lo que sí es cierto es que aún no podemos hablar de pandemia, como algunos medios afirman. Lo mejor es no sucumbir a la histeria y seguir las medidas preventivas de forma adecuada.