Las grandes marcas invierten mucho en publicidad para promocionar sus productos. Pero en ocasiones pueden ir algo más allá y trolear a otros competidores en algunos anuncios publicitarios o en redes sociales. Esto tiene un gran impacto mediático que es lo que buscan. Algunos ejemplos en el mundo del motor está en los troleos de marcas como BMW, Audi, Jaguar, etc.
Este tipo de campañas algo dudosas pueden también volverse contra el que la ha iniciado. Si al que va dirigido el troleo tiene un poco de picaresca e inteligencia, puede devolverle el golpe y que el efecto entre los usuarios tenga un giro inesperado. Por eso, se deben manejar con cuidado para no perjudicar a la marca más de lo que puede beneficiarla…
2Audi vs BMW Parte I
Hace un tiempo las firmas de coches alemanas BMW y Audi, en su brutal lucha por el segmento en el que compiten, hicieron una de esas campañas de troleo mutuo.
En esta ocasión no lo hicieron por redes sociales, sino con vallas publicitarias. Audi comenzó la batalla, poniendo un cartel de su nuevo A4 y en el que le lanzaba un mensaje a BMW incitándolo a que mostrasen su contra partida con un mensaje que decía «tu turno«.
Pero los de BMW, lejos de amedrentarse, usaron ese mismo golpe para dar un nuevo efecto en la campaña. La valla de BMW mostraba la imagen del M3 y una frase que decía «jaque mate» en inglés (checkmate).