España ratificará este lunes el convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre acoso y violencia en el trabajo, un convenio que hasta ahora sólo ha suscrito Uruguay y que al recibir la firma de un segundo país, el de España, empezará a desplegar sus efectos, según ha anunciado este lunes la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz.
La ministra ha realizado este anuncio durante una charla en el Ministerio con el director general de la OIT, Guy Ryder, con quien se desplazará luego al Palacio de la Moncloa para que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ratifique el convenio, que entrará en vigor una vez se apruebe en el Congreso de los Diputados.
Díaz ha destacado la importancia de este convenio porque ampara a los trabajadores frente a la violencia y el acoso en todo tipo de situaciones (en el centro de trabajo, en los desplazamientos, en los viajes de empresa, en las redes sociales…) y con independencia del tipo de contrato que hayan suscrito, incluidos los becarios. «Va a ser un gran avance en nuestro país», ha dicho la ministra.
Por su parte, el director general de la OIT ha calificado de «sumamente importante» la ratificación por parte de España de este convenio y ha señalado que, como todavía no han recibido la ratificación de Uruguay, España podría convertirse en el primer país en suscribirlo. Es un instrumento importante, el primer instrumento internacional que trata el acoso y la violencia de una manera amplia», ha enfatizado Ryder.