La inquietud por la alimentación y por todo aquello cuanto comemos es, por suerte, cada vez mayor. A todos los consumidores les preocupa cada vez más si el aceite con el que se cocina es bueno o no, si los conservantes que tiene un tomate frito son seguros, si el pescado que consumimos posee mercurio o si las tortitas de arroz son hipocalóricas como dicen ser. La industria alimentaria lo sabe y cada vez hay más estudios de diversos productos.
El caso de las tortitas de arroz también nos puede confundir. Las venden en los supermercados de todos los colores y tipos: arroz, avena, centeno, etc. Lo ideal será saber si son sanas o no y si todo lo que nos dicen es verdad. Lo analizamos y te lo contamos.
Las tortitas de arroz
Las tortitas de arroz normalmente están elaboradas con harinas integrales y las puedes encontrar con chocolate negro, con chocolate con leche o incluso blanco, etc. Las más novedosas son las que poseen yogur, coco, pimienta o cúrcuma. Se dice de estas tortitas de arroz que son aptas para las dietas y por lo tanto que son bajas en calorías.
Los estudios dicen que no son saludables.
La respuesta sería positiva si las tortitas de arroz estuvieran hechas al 100% con arroz integral y no tuvieran aceites vegetales y otros elementos discordantes. La cruda realidad es que pocas son las que se salvan de los supermercados.
Cogiendo una etiqueta al azar de una marca de tortitas de arroz nos encontramos que tienen chocolate y frutos rojos. El envasado nos informa de que la lista de ingredientes es infinita. Entre los elementos destaca el arroz integral (no más del 50%), y el chocolate blanco (49%). El chocolate que lleva es de pésima calidad. Si el porcentaje de arroz subiese al 80% se podría hablar de un producto bastante aceptable, pero en este caso no lo lleva. Esta tónica la tienen la mayoría de tortitas de arroz del mercado.
Lo mismo ocurre con otra variedad que se fabrica con arroz integral (46%), con chocolate con leche (46%) y con avellanas. Lo más importante debería de ser nuevamente el arroz integral, pero volvemos a ver que no alcanza el 80% recomendable. La cantidad de avellana que tiene el producto tampoco llega al 3%.
¿Son saludables?
Las que están fabricadas con chocolate negro también son poco saludables. Lo ideal será comprarlas de origen biológico. Otro problema derivado de la popularización de las tortitas de arroz es el uso habitual entre personas de a pie, que quieren tener ante ellos un producto saludable y llegan a usarlo como tentempié en dietas bajas en calorías.
Se ha llegado a la conclusión de que las tortitas de arroz no son un buen tentempié. Poseen demasiada sal y aportan productos refinados y aceites que no tienen ningún interés nutricional. Hay que tener cuidado con el uso de dieta que se le suele hacer. Puedes tener el efecto halo: sobrevalorar las propiedades para la salud del alimento y comerás más cantidad. Al final ingieres muchas más calorías que si comieras un producto que no dice ser light.
Vayas al supermercado que vayas y compres la marca que compres te vas a encontrar con un producto que al fin y al cabo está vacío nutricionalmente hablando. No te nutrirás y lo que estarás aportando a tu organismo será un gran acumulo de sodio que volverá loca a tu presión arterial.
Como hemos dicho, lo ideal sería poder comprar estas tortitas de arroz que tengan un origen bio. En el mercado hoy en día se puede comprar, pero tratándose de un alimento procesado, no tendremos la seguridad de que sea algo natural para el cuerpo. Si quieres tomar un aperitivo entre horas y no engordar lo mejor será es que comas una pieza de fruta.