Nació en 2015. En su primer año de vida facturó medio millón de euros y, en 2019, llegó a los tres millones. Todo ello gracias a haber cerrado más de un centenar de acuerdos en estos cuatros años. Algunos de ellos, con empresas del Ibex como Santander, Telefónica, BBVA o Endesa.
Se trata de Garaje de Ideas, una consultora digital fundada por Alberto Barrio y Sergio Rosillo. Y vio la luz en un garaje de Madrid gracias a los ahorros de sus creadores, más el apoyo de la familia y los amigos. “Año y medio después sumamos un tercer socio que nos ayudó con infraestructura para la compañía. También nos facilitó el acceso a determinadas herramientas financieras”, señala Sergio Rosillo.
Su trabajo de consultoría consiste en hacer productos y servicios, fundamentalmente digitales, con un enfoque de diseño estratégico. Dicho de otra forma, usan el diseño como un vehículo para generar innovación. “Hablamos con los usuarios, entendemos muy bien el ecosistema tecnológico, y sus objetivos. Con esa información empezamos a construir productos y servicios que luego terminan usándose por un gran número de personas”, matiza Alberto Barrio.
2SANTANDER NO ES EL ÚNICO
Además de Santander, y a las empresas del Ibex antes citadas, Garaje de Ideas también tiene entre sus clientes a Vodafone, Orange, Iberia, Adeslas, Alain Afflelou, Cabify o Mapfre. La aseguradora es uno de los clientes que tienen en Argentina, donde acaban de abrir oficina.
“Las negociaciones con Santander y con el resto de empresas son duras. Hablamos de ciclos de venta de entre dos y tres meses”, apunta Sergio Rosillo. Y añade: “Hay que tener en cuenta que no sólo diseñamos la parte estética, también hacemos aquella otra que tiene que ver con la consultoría de negocio y la implementación final en términos de tecnología. Nos está haciendo adquirir nuevas competencias sobre todo en el entorno de la tecnología”.
En un mundo donde la competencia es muy fuerte, cada día es más complicado, incluso para las grandes compañías, posicionarse frente a otros competidores. De ahí que la diferenciación sea clave para el desarrollo del negocio.
“Cuanta más calidad, mejores productos y servicios digitales se adapten a las necesidades de los usuarios, mucho mejor. Pero nosotros, además, le demostramos a compañías como Santander que la inversión en diseño de experiencia de usuario tiene un retorno muy fuerte y muy potente mejorando su competitividad”, concluye Alberto Barrio.