Si eres autónomo y trabajas desde tu propia casa, esta información te interesa. Hay una serie de gastos del hogar que te puedes desgravar si trabajas por cuenta propia.
Además, con la entrada en vigor de la nueva Ley de Autónomos, ya existe una regla escrita sobre cómo proceder ante estos gastos.
La nueva norma nos permite desgravar gastos del hogar en proporción a la parte utilizada para trabajar, solo pudiendo desgravar el 30% de gasto en suministros que corresponde a la parte de la vivienda destinada a oficina o despacho.
Hay una serie de requisitos que se han de cumplir para deducir los gastos de suministros ante Hacienda, así que vamos a comentarte cuáles son:
- Que el gasto se vincule a la actividad económica que desarrolles.
- Que el gasto se justifique con las correspondientes facturas.
- Que el gasto se encuentre registrado dentro de la contabilidad en los libros de gastos e inversiones que corresponda.
- Indicar el porcentaje de gasto que corresponde a la actividad y el que no.
3Local u oficina específico para la actividad
Si has pensado en cambiarte a una oficina, local, espacio de coworking o demás, debes saber que no hay problema a la hora de deducirlos. Solo tienes que notificar a Hacienda los datos del local en el modelo 036 o 037 o presentar la modificación de datos cuando te cambies allí.
En este caso, no solo te puedes deducir el alquiler y amortización de la inversión realizada con la empresa, sino también las posibles reformas, electricidad, agua, teléfono, internet, mantenimiento gastos de hipoteca y seguros.
Como hemos dicho, también puedes desgravarte los gastos si estás en tu propia casa, indicando el porcentaje de domicilio que dedicas a ello. Suele ser entre un 15 y un 50% como máximo, teniendo cuidado de no tener problemas. Los gastos asociados a la vivienda se desgravan en ese porcentaje.
Si te alquilan la vivienda, tienes que tener una factura para la parte de vivienda que destinas a la actividad y otra para la que no, ya que el alquiler de la zona profesional tiene que incluir IVA. Como esto es complejo y los propietarios pueden tener pegas, la mayoría de personas no se deducen este porcentaje.
Se comenta que existe la posibilidad de pedir contadores separados de agua o luz para la parte privada de la vivienda y la profesional. Esto para muchos profesionales que trabajan desde casa sería una gran pega.