Si eres autónomo y trabajas desde tu propia casa, esta información te interesa. Hay una serie de gastos del hogar que te puedes desgravar si trabajas por cuenta propia.
Además, con la entrada en vigor de la nueva Ley de Autónomos, ya existe una regla escrita sobre cómo proceder ante estos gastos.
La nueva norma nos permite desgravar gastos del hogar en proporción a la parte utilizada para trabajar, solo pudiendo desgravar el 30% de gasto en suministros que corresponde a la parte de la vivienda destinada a oficina o despacho.
Hay una serie de requisitos que se han de cumplir para deducir los gastos de suministros ante Hacienda, así que vamos a comentarte cuáles son:
- Que el gasto se vincule a la actividad económica que desarrolles.
- Que el gasto se justifique con las correspondientes facturas.
- Que el gasto se encuentre registrado dentro de la contabilidad en los libros de gastos e inversiones que corresponda.
- Indicar el porcentaje de gasto que corresponde a la actividad y el que no.
1Suministros domésticos
Los autónomos que trabajan en casa ya pueden desgravarse parte de los suministros domésticos, aunque todavía son muchos los que no lo hacen por desconocimiento o que consideran que no les compensa.
Para ello, han de notificarlo a Hacienda en la declaración censal, en el modelo 037 o 036, pudiendo acogerse con ello al 30% de deducción de suministros de electricidad, agua y demás gastos en la parte proporcional de la vivienda que destinan a esta actividad.
No se trata de una deducción completa, como otras, sino a la superficie en que se desarrolla la actividad. Aunque seas autónomo y trabajes en cualquier parte de la casa, has de tener una zona habilitada como oficina o despacho y es esta la que debes considerar a nivel desgravación.