El pasado 18 de enero de 2019 fue aprobada la tasa Google en el Consejo de Ministros. Se trata de una medida creada con la intención de que las grandes empresas de Internet tributen donde ofrecen sus servicios y obtienen sus beneficios, ya que generalmente tienen sedes fiscales más beneficiosas a nivel de impuestos.
No afecta a webs de venta de productos, sino a plataformas que recogen información de los usuarios, tengan servicios de publicidad o comercialicen con la información. Dicho esto, es interesante conocer qué es la tasa Google, a quién afecta y qué nos depara el futuro con ella.
7¿Quién está a favor de
la tasa Google?
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha llegado a proponer que las grandes empresas digitales paguen parte de sus impuestos en los países en que estén sus usuarios. Aunque no tengan presencia física en estos países.
Francia ha sido de los primeros países en llevar a cabo este impuesto. Sin embargo, en enero congeló la tasa digital para llegar a un acuerdo con Estados Unidos, que reaccionó de forma similar.
En cuanto al Reino Unido, la tasa similar es el Impuesto sobre beneficios desviados basado en el volumen de ventas de empresas multinacionales en el país. Y es que estas empresas deben reflejar en los impuestos que paga en ese país.
La Comisión Europea está trabajando en la creación de un impuesto de similares características para todos los países miembros. El objetivo es tener una fiscalidad común de la economía digital. Con ello, podría traer 6.000 millones anuales para la UE.
Las grandes empresas tecnológicas que no tributan en España tendrán que pagar la tasa Google si aprovechan los datos de los usuarios en su beneficio.