El pasado 18 de enero de 2019 fue aprobada la tasa Google en el Consejo de Ministros. Se trata de una medida creada con la intención de que las grandes empresas de Internet tributen donde ofrecen sus servicios y obtienen sus beneficios, ya que generalmente tienen sedes fiscales más beneficiosas a nivel de impuestos.
No afecta a webs de venta de productos, sino a plataformas que recogen información de los usuarios, tengan servicios de publicidad o comercialicen con la información. Dicho esto, es interesante conocer qué es la tasa Google, a quién afecta y qué nos depara el futuro con ella.
6 ¿Qué piensa Estados Unidos del impuesto?
Estados Unidos no está de acuerdo. Incluso Donald Trump ha amenazado con aranceles al 25% de las importaciones europeas si se aplica esta tasa. Las patronales tecnológicas tampoco lo ven con buenos ojos.
No sabemos si Estados Unidos cumplirá su amenaza, ya que de llevarse a cabo sí tendría consecuencias negativas para empresas españolas y europeas que comercialicen con los Estados Unidos. Y no hablamos solo de grandes empresas.