El pasado 18 de enero de 2019 fue aprobada la tasa Google en el Consejo de Ministros. Se trata de una medida creada con la intención de que las grandes empresas de Internet tributen donde ofrecen sus servicios y obtienen sus beneficios, ya que generalmente tienen sedes fiscales más beneficiosas a nivel de impuestos.
No afecta a webs de venta de productos, sino a plataformas que recogen información de los usuarios, tengan servicios de publicidad o comercialicen con la información. Dicho esto, es interesante conocer qué es la tasa Google, a quién afecta y qué nos depara el futuro con ella.
5¿Cómo se abonará la tasa Google y qué sanciones se prevén a quien no pague?
Esta nueva tasa no se recaudará hasta finales del año 2020 (mínimo el 20 de diciembre de 2020) para poder llevar a cabo un posible acuerdo dentro de la OCDE. A partir del 2021 se espera que haya una liquidación trimestral de este impuesto.
Se plantean sanciones de hasta el 0,5 % del importe neto de la cifra de negocios del año natural anterior. Eso será para empresas que busquen ocultar la localización del usuario de esos servicios con falseamiento u ocultación de la dirección Ip u otras pruebas.
No parece una cantidad muy alta. Pero teniendo en cuenta que estamos hablando de empresas con una alta facturación, la cifra puede ser más de la que imaginas. Aun así, quizá no pare a algunas compañías de hacer lo que quieran.