El pasado 18 de enero de 2019 fue aprobada la tasa Google en el Consejo de Ministros. Se trata de una medida creada con la intención de que las grandes empresas de Internet tributen donde ofrecen sus servicios y obtienen sus beneficios, ya que generalmente tienen sedes fiscales más beneficiosas a nivel de impuestos.
No afecta a webs de venta de productos, sino a plataformas que recogen información de los usuarios, tengan servicios de publicidad o comercialicen con la información. Dicho esto, es interesante conocer qué es la tasa Google, a quién afecta y qué nos depara el futuro con ella.
3¿Cómo me afectará como
consumidor?
Esta tasa no grava a los usuarios de los servicios digitales, por lo que no tendría por qué suponerte ningún gasto a mayores sobre los que viene siendo habitual. Aunque sí que podría afectarte indirectamente por varias razones. Por ejemplo, las grandes tecnológicas podrían acabar repercutiendo este impuesto en ti.
La patronal piensa que las pequeñas, medianas empresas y autónomos se verán perjudicadas porque seguramente les acaben repercutiendo el impuesto.
Por ahora, no hay constancia de que vaya a afectar a los usuarios de Internet directamente, aunque habrá que esperar a que se lleve a cabo la nueva tasa para ver qué sucede. Y si las empresas tecnológicas toman medidas al respecto.