sábado, 23 noviembre 2024

Tasa Google: todo lo que debes saber de ella

El pasado 18 de enero de 2019 fue aprobada la tasa Google en el Consejo de Ministros. Se trata de una medida creada con la intención de que las grandes empresas de Internet tributen donde ofrecen sus servicios y obtienen sus beneficios, ya que generalmente tienen sedes fiscales más beneficiosas a nivel de impuestos.

No afecta a webs de venta de productos, sino a plataformas que recogen información de los usuarios, tengan servicios de publicidad o comercialicen con la información. Dicho esto, es interesante conocer qué es la tasa Google, a quién afecta y qué nos depara el futuro con ella.

2
¿Quién va a pagar este impuesto y quién se encuentra exento de ello?

Pagarán la tasa Google las empresas que cuenten con ingresos anuales en todo el mundo de un mínimo 750 millones de euros cuyos ingresos en España sean superiores a los 3 millones de euros.

Para que te hagas una idea, no hace falta decirte que Google es una de las afectadas por la medida. También lo son Amazon, Uber, Airbnb y Facebook, por poner un ejemplo. Wallapop no porque, aunque rebasa esta cantidad en España, no a nivel mundial.

Queda excluido de este impuesto el ecommerce relacionado con la venta de bienes y servicios entre usuarios dentro del servicio de intermediación online. Y las ventas de bienes o servicios contratados online por medio de la web de un proveedor en que este no actúa como intermediario.

Hay ciertos servicios financieros que están excluidos de eta tasa, así como prestaciones digitales hechas entre entidades que formen parte de un grupo, con participación directa o indirecta, del 100% quedan fuera del impuesto.


- Publicidad -