La tecnología del machine learning y la IA está haciendo que se puedan hacer cosas hasta hace poco insospechadas, y que lo del Ecce Homo no se repita. Se han realizado multitud de experimentos con estos sistemas inteligentes, desde enfrentarlos a campeones de ajedrez, hasta usarlos para crear recetas de cocina, nuevas fórmulas mejoradas de medicamentos, crear vídeos fake, usar redes sociales de forma autónoma, e incluso conducir coches autónomos.
Ahora también se le están buscando nuevas aplicaciones, como dentro de la industria del arte y la restauración. Esta nueva tecnología podría hacer que obras restauradas no queden como el famoso caso del Ecce Homo, sino que sean noticia por algo muy diferente a ese mediático caso. De hecho, ya se han conseguido algunos resultados prometedores que son realmente alucinantes…
4La realidad virtual y realidad aumentada
Por último, el uso de la realidad virtual y la realidad aumentada ya se está usando en algunos museos de arte y en el sector turístico. Lo que se consigue es poder ofrecer al usuario información adicional de las obras de arte e incluso recrear una escena del pasado. Por ejemplo, si visitas unas ruinas, con la VR y la AR se puede recrear el entorno de la época para que puedas ver cómo vestían los contemporáneos, cómo era el edificio intacto en la época, etc.
Por tanto, la tecnología no solo ayudará a restaurar las obras, también puede hacernos ver obras o piezas históricas como no podríamos hacerlo ahora. Incluso que el Ecce Homo lo puedas ver antes de la polémica restauración o que vuelva a ser como era antes…