Adif sacará a concurso en la primera mitad de este año obras por importe de 272 millones de euros para ampliar el vestíbulo y el número de vías de AVE de la estación de Madrid Chamartín con el fin de adecuarla a la próxima entrada de nuevos operadores competidores de Renfe.
Con estos trabajos se busca dar un paso intermedio y ampliar la capacidad de la estación en tanto se acomete el ‘macroproyecto’ de su reforma integral, proceso que acaba de arrancar con el lanzamiento del concurso de ideas para elegir su diseño.
Estos trabajos intermedios se sumarán además a los que ya se contrataron el pasado año, por valor de 107 millones, en este caso para optimizar el tránsito de trenes de Cercanías.
En el marco de este contrato, Chamartín recuperará para el servicio a pasajeros de Cercanías un vestíbulo soterrado situado bajo la cabecera Norte de la estación y actualmente fuera de servicio.
Con el nuevo contrato de obras que se licitará en los próximos meses se acometera una primera ampliación del vestíbulo de la estación para viajeros de trenes de larga distancia.
Además se habitarán cuatro vías más para tránsito de trenes AVE, con lo que se duplicará el número actual, según anunció el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, durante la presentación del concurso de ideas para la futura reforma integral de la estación.