Este miércoles ha sido el miércoles de ‘ceniza’. El encargado de dar el pistoletazo de salida a la Cuaresma en España. Un tiempo que muchos católicos respetan para preparar la Semana Santa. Entre algunas de las directrices que tienen que cumplir los más creyentes, se encuentra la de no consumir nada de carne los viernes. A priori puede resultar algo sencillo, pero entre comida y cena a veces se hace complicado pensar en un plato que no contenga absolutamente ningún producto de carne. Por ello proponemos cinco propuestas ideales para preparar platos rápidos y baratos para comer y cenar.
POTAJE DE VIGILIA CON ESPINACAS
Es la receta estrella de la Cuaresma. Tan sólo hay que cocer los garbanzos con un poco de cebolla y y ajos. Al mismo tiempo que hierven, en una sartén a parte, se sofríe cebolla y zanahorias bien picadas. Añadimos un poquito de harina y pimentón. Después, cuando esté bien pasado, lo añadimos al cazo de los garbanzos. Cuando queden quince minutos para que esté listo, añadimos el bacalao y las espinacas para dar más contundencia al plato. Y así, la receta sirve como plato único para saciarnos durante unas buenas horas.
PISTO EN CUARESMA
El pisto es un plato realmente sencillo de cocinar. No hace falta tener buenas dotes para sacar adelante el cocinado. Simplemente hay que freír tomates, cebolla, pimientos y berenjenas por separado en una misma sartén, con aceite y sal. Después se sofríe todo junto unos minutos. Se sirve frío. Como colofón se puede poner un huevo frito encima para redondear el plato. Sencillo, rápido y sin nada de carne.
CROQUETAS DE PESCADO
No hace falta innovar demasiado para tener un plato bueno de Cuaresma: a veces basta con darle la vuelta a una receta maravillosa. ¿A quién no le gusta cenar unas buenas croquetas? Pues es tan sencillo como en lugar de jamón, integrar a la bechamel pescado, cebolla o champiñones. Para hacer la masa, simplemente hay que agregar la misma cantidad de mantequilla que de harina (en torno a 110 gramos) y cuando está bien integrado, poco a poco sumar un litro de leche caliente. A partir de ahí es remover y darle el punto de sal y pimienta negra idóneo. E integrar el condimento principal, claro.
TORTILLA DE PATATA EN CUARESMA
A veces se nos olvida que uno de los platos más típicos en España no lleva nada de carne. No es el cocido madrileño, por supuesto, sino la tortilla de patata. Ya sea con, o sin cebolla. Tan fácil como freír las patatas y la cebolla, batir los huevos y mezclarlo todo, antes de añadir la mezcla a la sartén. Recuerda no dejar mucho tiempo la tortilla para que no se cuaje demasiado. Con apretar con un dedo en el centro de la tortilla y ver que tras hundirse regresa a su posición, bastará para ver el punto perfecto. Otro plato ideal para la Cuaresma.