La plataforma de autopublicación de Amazon, Kindle Direct Publishing (KDP), mantiene una batalla encubierta con las editoriales tradicionales. Las ventajas que ofrece KDP a los autores es un arma muy poderosa que juega en favor del gigante del ecommerce. Algunos de los libros que han visto la luz en KDP son casos de éxito, ¿quién no ha oído hablar de Juan Gómez-Jurado o de ‘El asesino de Sócrates’?
Si un autor tiene la suerte de gustar a una de las editoriales tradicionales y de que su obra vea la luz, el porcentaje de beneficio que obtendrá por las ventas rondará el 25%; mientras que, al publicar su libro en KDP el beneficio directo por la venta puede ascender al 70%. Estas cifras inclinan la balanza al lado de Amazon, y seducen todavía más a los autores al conocer que el coste de publicación es cero.
“Todos sabemos que cualquier escritor que no sea un personaje popular, o tenga cierta trayectoria que asegure las ventas, es invisible para las editoriales”, sentencia Ismael Santiago, autor autopublicado en KDP. La frustración de muchos autores encuentra cura en la herramienta de la que dispone Amazon.
La autopublicación ha atraído a algunos autores conocidos y ha sido la última bala de otros tantos cansados de negativas de las editoriales. Las grandes ventajas que ofrece KDP para escritores nóveles, o ya publicados, pero que no han alcanzado la gloria, son un reclamo editorial. Además de la diferencia porcentual en materia de beneficios, Amazon permite mantener el control de los títulos y de las ventas al autor.
En esta evolución del mercado editorial han nacido nuevas formas de publicación. La semiedición es una de las más contempladas por autores contemporáneos. De este modelo sabe mucho Marcos Chicot, el autor de ‘El asesino de Sócrates’. El escritor madrileño empezó publicando en KDP, más tarde pasó a publicar en Planeta, y ahora, publicará sus libros en formato electrónico con KDP y en papel con Planeta. Tal fue el éxito de sus novelas que, Chicot ganó el Premio Planeta en 2016 y fue el libro más vendido de Amazon en 2013 con ‘El asesino de Pitágoras’.
AMAZON, EL CALDO DE CULTIVO EDITORIAL
Juan Gómez-Jurado es uno de los autores más vendidos de 2019. Su ‘Reina roja’ y su ‘Loba negra’ encabezan las listas de títulos más deseados. El autor comenzó a publicar en KDP y ahora sus novelas están a la venta en el sello ‘Ediciones B’, del grupo Penguin Random House.
El reconocimiento alcanzado por dos autores que depositaron su obra en KDP evidencia los cambios en el mundo editorial. Igualmente, los nuevos aires que corren en el gremio explican la fuerte apuesta de las editoriales por otros formatos como el audiolibro, y por supuesto, el libro electrónico. Aunque en Amazon encuentran un fuerte rival.
Además, el origen de Amazon, concebido como libreria online, parece chocar con la gran apuesta del marketplace por el formato electrónico. La digitalización es una realidad, afirma la responsable de contenidos de Kindle España, Betty Argilés. Quien asegura que, desde Amazon, existe una apuesta firme por la coexistencia del formato papel y electrónico.
EL LIDERAZGO DEL PAPEL
El reto que tiene Amazon a través de su plataforma de autopublicación no está muy respaldado por los datos del último Barómetro de Hábitos de Lectura 2019. Los resultados del estudio, que ha presentado el Ministro de Cultura, revelan un crecimiento muy moderado.
La cifra de lectores en soporte digital se sitúa en 29,1%. Si se compara con el resultado de 2010, cuando este tipo de lector representaba el 5%, es muy superior. Sin embargo, el presidente de la Federación del Gremio de Editores en España (FGEE), Miguel Barrero, apuntaba que en los últimos años, aunque ha crecido, mantiene cierta estabilidad.