Solicitar una incapacidad permanente supone unos cuantos trámites que además suceden en un momento complicado de nuestra vida, tras una baja laboral larga y una situación complicada de salud.
Nuestra situación laboral y personal ha cambiado y tenemos que notificar a la Seguridad Social la nueva situación si podemos cobrar una pensión por la incapacidad permanente.
El resultado de la solicitud de incapacidad permanente nos puede influir mucho en la calidad de vida posterior y va a determinar lo que cobremos durante muchos años. Por eso, conviene tener bien la documentación que debemos solicitar. Además, hay diferentes grados de incapacidad según las circunstancias de cada persona.
6Requisitos para
solicitar la incapacidad absoluta

Para solicitar la incapacidad permanente absoluta, no puedes haber alcanzado la edad legal de jubilación. También debes de estar de alta en Seguridad social o en situación asimilada a la de alta.
Si la incapacidad es por enfermedad laboral o accidente de trabajo, no será necesaria cotización previa. En cambio, si es por enfermedad común, para los menores de 31 años es necesario que hayan cotizado al menos un tercio del tiempo transcurrido desde que se cumplen los 16 años, hasta a la fecha en la que se produce el hecho que suscita la incapacidad.
Los mayores de 31 años, tendrán que haber cotizado un mínimo de 5 años. Además, un quinto de ese tiempo debe haberse cotizado en los 10 últimos años inmediatamente anteriores a la declaración de la situación.