Goin es una aplicación móvil que permite al usuario sacar el máximo rendimiento de su dinero sin necesidad de tener conocimientos previos en el ámbito de las finanzas. El usuario se marca un objetivo y desde la app se automatizan unos métodos de ahorro para que se despreocupe y lo consiga, explica el CEO, David Riudor, en una entrevista con MERCA2.
Es decir, la app sincroniza banco y tarjeta y los usuarios de la aplicación ahorran de forma automática a través del redondeo de sus compras, retenciones de sus ingresos o pequeñas cantidades de dinero que incorporan de forma periódica a su hucha virtual.
La plataforma está diseñada para los millennials, de hecho, el target está alrededor de los 27 años. “Gente joven, con salario y responsabilidades económicas”, añade. Pero hay más, el usuario puede sacar rentabilidad a su dinero porque desde la propia aplicación se puede invertir en ETF o criptomonedas, entre otros productos financieros.
Goin ha desarrollado un sistema que permite al usuario ir aumentando niveles para fomentar el ahorro individual y conjunto. En cada nivel, se plantean distintos retos que invitan a investigar diferentes funcionalidades de la app. Por ejemplo, para aumentar de nivel el usuario debe crear un “Group Goal”, es decir, un objetivo de ahorro común que permite ahorrar en grupo para un mismo objetivo (un viaje, una cena…).
Según sus datos, un usuario medio ahorra unos 140 euros mensuales. Este hecho implica un ahorro total de 1.680 euros al año.
IMPARABLES
La idea surge cuando los fundadores de la compañía, David Riudor, Carlos Rodríguez y Gabriel Esteban, comprobaron la imposibilidad de cumplir los objetivos de ahorro que se marcaban. Fue entonces cuando decidieron intercambiar sus tarjetas de débito para generar fricciones cada vez que tenían que realizar un gasto.
A través de este método consiguieron reducir los gastos en un 63% por lo que decidieron evolucionar la idea e ir más allá. Finalmente, Goin nace en enero de 2018 en Barcelona y actualmente está formada por un equipo de más de 25 personas.
Actualmente tienen más de 300.000 usuarios y planean seguir con la expansión europea durante este 2020. Para ello, han captado 2,2 millones de euros: 625.000 de KFund, Encomenda VC y Angel Club en enero de 2018, y 1,6 millones, en una ronda de inversión liderada por Anthemis Group, uno de los fondos de inversión fintech más importantes del mundo, en enero de 2019.
AHORRAMOS POCO
Riudor explica que el ahorro de esta generación está centrado en el presente, solo el 21% de los millennials ahorra para una vivienda, y solo el 17% lo hace para su jubilación según el Informe Europeo de Pagos de Consumidores de 2018, elaborado por Intrum.
Por ello, en este 2020, tienen como prioridad entender mejor a sus usuarios y sus necesidades a nivel de producto. Centrarse en las funcionalidades que más aportan valor, y optimizar y mejorar la experiencia de sus usuarios “para que seamos más y más relevantes en sus vidas”.
También tienen como objetivo el cierre de su tercera ronda de inversión, que sumará entre 5 y 10 millones de euros. Esta entrada de capital les permitirá seguir creciendo y expandir la app al resto de Europa.