La app WhatsApp comenzó cobrando una pequeña cantidad de dinero por seguir usando este servicio de mensajería instantánea. Después lo comenzó a ofrecer gratis, y pasó a ser parte de Facebook, que lo ha integrado entre sus servicios. Esto generó muchas dudas y críticas, incluidas por las actualizaciones de seguridad, vulnerabilidades y otras cuestiones que no han pasado desapercibidas para sus usuarios. Y aquí es donde los mensajes RCS podrían abrirse hueco…
No obstante, pese a todo, la alta dependencia de WhatsApp ha hecho que apenas se resienta. Aunque hay otras alternativas más seguras y que respetan más tu privacidad y anonimato, como Signal o Telegram, la cantidad de contactos que tienes en la app de Facebook hace que tengas que estar ligado a ella casi por obligación.
Este tipo de apps de mensajería instantánea han dejado atrás a los tan queridos SMS del pasado, que ahora están completamente obsoletos. ¿Podría hacer lo mismo los mensajes RCS con las apps actuales?
3Cómo habilitar y comenzar a usar este sustituto de WhatsApp
En principio, si estás con un proveedor de telefonía compatible (aunque puedes usar también el WiFi) y tienes un móvil compatible, puedes comenzar a usar esta tecnología de mensajes RCS para deshacerte de WhatsApp. Si estás usando un dispositivo con Android podrás comenzar. Google actualizó su app de mensajes con soporte RCS hace tiempo, pero dependía de cada proveedor de red. No obstante, Android Police está usando un descubrimiento de un usuario de Reddit que permite habilitarlo con éxito sin necesidad de que tu operador sea Vodafone u Orange…
Si quieres probar a enviar mensajes RCS y dejar por un momento WhatsApp, puedes seguir los siguientes pasos:
- Descarga desde Google Play la app llamada Google Mensajes. Para ello, accede a la tienda de apps de tu Android y busca el nombre. Es un icono azul, y asegúrate de que el desarrollador es Google LLC, ya que hay otras similares. Una vez localizada, instala la app.
- Después debes descargar la app Activity Launcher, siguiendo el mismo procedimiento.
- Ahora apaga el WiFi en tu dispositivo móvil. Debe permanecer apagado durante el proceso, luego podrás volverlo a encender. Puedes hacerlo desde el menú de notificaciones o desde Ajustes.
- El siguiente paso es abrir Activity Launcher y seleccionar Todas las actividades en el menú desplegable.
- Ahora pulsa sobre la app Mensajes dentro de la app anterior y desplázate hacia abajo hasta la opción Set RCS Flags. Haz clic en ella para entrar.
- Ahora desplázate hacia abajo en este nuevo menú y busca la opción ACS URL, desde allí debes seleccionar http://rcs-acs-prod-us.sandbox.google.com y selecciona en el menú desplegable.
- Ahora en el menú desplegable de OTP Pattern debes seleccionar Your\sMessenger\sverfication\scode\sis\sG-(\d{6})
- Desplázate hacia abajo y toca Aplicar. De esa forma se aplicará toda la configuración necesaria para desbloquear los mensajes RCS en tu Android.
- Ahora ve a Ajustes, ve al administrador de apps, busca la app Google Mensajes, pulsa sobre ella y pulsa en Forzar cierre.
- Ahora entra en Google Mensajes y si te pide actualizar, hazlo. Ya podrás escribir a tus contactos que tengan este sistema para evitar Whatsapp.
Por cierto, en la app Google Mensajes, puedes ir a los ajustes de la app (en los tres puntos), luego a Configuración, y en Funciones de chat puedes ver las funciones de RCS disponibles para ti. Si te muestra una advertencia de que tu teléfono no está verificado, puedes seguir los siguientes pasos para corregir eso:
- Vuelve a forzar el cierre de la app Google Mensajes. Vuelve a abrirlo y luego reinicia tu teléfono móvil.
- Una vez iniciada, instala la aplicación de Servicios de operador si no la tenías. Luego ve a Configuración y busca Todas las aplicaciones. Busca Servicios de operador y borra los datos de la aplicación.
- Ahora, vuelve a Mensajes, ve a los ajustes, luego Configuración, Funciones de chat y ahora en Estado, y en Verificar puedes escribir tu número de teléfono.
Como ves, es algo tedioso por ese problema de la dependencia de los operadores y que hay que saltarse con este truco. Pero una vez configurado resulta un buen sustituto de WhatsApp.