La app WhatsApp comenzó cobrando una pequeña cantidad de dinero por seguir usando este servicio de mensajería instantánea. Después lo comenzó a ofrecer gratis, y pasó a ser parte de Facebook, que lo ha integrado entre sus servicios. Esto generó muchas dudas y críticas, incluidas por las actualizaciones de seguridad, vulnerabilidades y otras cuestiones que no han pasado desapercibidas para sus usuarios. Y aquí es donde los mensajes RCS podrían abrirse hueco…
No obstante, pese a todo, la alta dependencia de WhatsApp ha hecho que apenas se resienta. Aunque hay otras alternativas más seguras y que respetan más tu privacidad y anonimato, como Signal o Telegram, la cantidad de contactos que tienes en la app de Facebook hace que tengas que estar ligado a ella casi por obligación.
Este tipo de apps de mensajería instantánea han dejado atrás a los tan queridos SMS del pasado, que ahora están completamente obsoletos. ¿Podría hacer lo mismo los mensajes RCS con las apps actuales?
2¿Qué son los mensajes RCS?
RCS son las siglas de Rich Communication Services. Una tecnología de mensajería de texto más moderna soportada por los operadores de comunicaciones (aunque también se puede usar con WiFi, sin usar datos). No obstante, se basa en una tecnología que ya existía anteriormente. Fue propuesta en 2007 como una mejora de los tradicionales SMS.
Las características de los mensajes RCS son:
- Límite de 8.000 caracteres por mensaje. Mucho más que los 160 de los SMS.
- Mostrará cuándo la otra persona está escribiendo, como ocurre en las apps de mensajería como WhatsApp.
- El chat se basará en web y la sincronización será multiplataforma, permitiendo trabajar desde cualquier sistema operativo y dispositivo.
- Permite crear grupos de chat.
- Soporta de forma nativa los mensajes de voz.
- Tiene cifrado de mensajes extremo a extremo para mayor seguridad.
Es decir, sería similar a lo que aportan las apps WhatsApp, Signal, Telegram, etc., pero desligado de éstas. Pero, aunque suena muy bien, no todas las operadoras de telefonía móvil la han adoptado. Por eso, los desarrollos y fabricantes de teléfonos móviles tampoco se han interesado demasiado por ellas. En muchos países, los mensajes RCS están estancados, pero se espera que eso pueda cambiar en 2020. En España, solo se puede usar con Vodafone y Orange, pero en fase de pruebas (en el siguiente apartado verás que no es estrictamente necesario estar con estas compañías).