Pedro Piqueras sigue en caída libre y Vicente Vallés está a punto de robarle el liderazgo del prime-time. ‘Informativos Telecinco’ está echando en falta ‘Pasapalabra’ y el efecto arrastre está dejando en problemas a Mediaset.
Hay dos datos demoledores para ‘Informativos Telecinco’: el primero es que su informativo de las nueve de la noche ha caído tres puntos en un año (17,9% de share en enero de 2019 y 14,6% en enero de 2020).
El segundo es la derrota el mes pasado en el sumatorio de las dos principales ediciones de informativos de lunes a domingo: ‘Antena 3 Noticias’, bajo la dirección de Santiago González desde hace tres años y medio, lideró con un 14,7% de share. Con este dato superó en medio punto a los informativos comandados por Piqueras.
LA PUNTILLA A PIQUERAS
En Mediaset saben que el estreno de ‘Pasapalabra’ en Antena 3 puede provocar que Piqueras, rey del suceso, pierda el liderazgo en favor de Vicente Vallés, encantado con su subida al calor del crecimiento de la cadena estrella de Atresmedia al final de la tarde.
El grupo controlado por Planeta prepara con mimo el regreso de ‘Pasapalabra’, que todavía no ha anunciado al presentador o presentadora que se encargue de relevar a Christian Gálvez al frente del formato.
LA ESPERA
Telecinco no ha acertado con el sustituto low cost de ‘Pasapalabra’, ‘El tirón’, que ha hundido los momentos previos a las nueve de la noche. Este formato, que también está conducido por Christian Gálvez, se emite como sección de ‘Sálvame Banana’ para que no se vean sus pobres registros.
En Atresmedia sospechan que Mediaset mandará a la nevera ‘El tirón’ cuando se estrene la nueva versión de ‘Pasapalabra’. Vasile podría lanzar su baza más competitiva: ‘Sálvame’, que podría contar con cebos que se alarguen hasta las nueve y cinco de la noche para alegría de Piqueras.
QUEBRADEROS DE CABEZA PARA PIQUERAS
Las entrevistas en prime-time se han convertido en un quebradero de cabeza para Pedro Piqueras, que suele bajar en audiencia con los cara a cara. Santiago Abascal se negó a ser entrevistado por el albaceteño en noviembre del pasado año.
El partido se explicó a su manera: «Estas son las razones por las que no le damos una entrevista a Pedro Piqueras, porque es un burdo manipulador. Cortan la frase de Santiago Abascal para que parezca que está reivindicando lo que está denunciando».
Mediaset quizás ha decidido aparcar las entrevistas de Piqueras, que según explica Es Diario no pudo entrevistar a Pablo Iglesias hace unos días por órdenes de sus superiores. El vicepresidente segundo acabó pasando por el plató de Vicente Vallés.
DESINFORMACIÓN
Cierto es que la vulgarización de los informativos, frenesí de declaraciones de políticos, sucesos, entrenamientos del Real Madrid y predicciones meteorológicas, ha igualado a los noticieros para mal y la diferencia entre ellos es mínima.
Es por ello que el contenido informativo parece dar igual porque ninguno de los principales informa ni ofrece exclusivas: lo importante es que el concurso de turno tenga un pico antes de las nueve de la noche que propulse al aspirante al trono de informativos.
MORBO PRIMAVERAL
Anoche regresó ‘Supervivientes’ con Estefanía abriendo cartel. La joven fue infiel a su novio ante las cámaras de ‘La isla de las tentaciones’ y en Mediaset cruzan los dedos para que vuelva a encamarse con algún chulazo.
El morbo y la gracia es ver en directo el escarnio de Christofer, que está opositando a convertirse en el hazmerreír del país. Así de crudo es el asunto y en Telecinco lo saben. Por eso quieren repetir fórmula.
SIN RIVALES EN PRIME-TIME
Mediaset lidera cada semana entre cinco y seis de los siete prime-times. ‘Tu cara me suena’ en la noche del viernes otorga el único triunfo cómodo (en realidad la suma de ‘Mi casa es la tuya’ y ‘El debate de las tentaciones’ suma más que las ofertas de Antena 3 y La Sexta) y el retorno de ‘¿Quién quiere ser millonario?’ también se está mostrando muy competitivo en la noche de los miércoles.
El grupo pilotado por Paolo Vasile ofrece cinco noches de reality-show o corazón, que barren con facilidad a Antena 3 o TVE. Y es que Atresmedia o la Corporación pública apuestan por series, películas o concursos. Es decir, la programación blanca y familiar cede ante el amarillismo adictivo de Mediaset.