Cuando un trabajador termina su contrato laboral con la empresa en la que prestaba sus servicios, tiene derecho a recibir su finiquito. Este finiquito puede incluir indemnización o no y se percibirá tanto si la baja es voluntaria como si es por un despido procedente o improcedente.
Dependiendo de las circunstancias, el finiquito del trabajador puede suponer una importante cantidad y ya que nos hemos quedado sin trabajo, este importe de dinero nos puede dar algo de colchón hasta que encontremos el siguiente trabajo.
Para que no haya errores en el cálculo del finiquito, para que la empresa no te trate de engañar y para comprobar que todo es correcto, conviene saber qué incluye un finiquito.
7Cuándo se cobra el finiquito
La empresa tiene que presentar y pagar el finiquito calculado el último día en el que el trabajador presta sus servicios en el puesto de trabajo. Que no te lo intenten retrasar al día de pago de nóminas a finales de mes.
Hay que tener en cuenta que el plazo que tiene el trabajador para impugnar el despido es de veinte días. No calcular el finiquito y no entregarlo no paraliza el avance de este plazo. Por eso hay que ser rápido y exigir el finiquito cuando toca.
Por tanto, si el empresario retrasa la entrega y el cálculo del finiquito, o incluso la entrega de la carta, el trabajador podría verse sin posibilidad de presentar una impugnación del despido.