Cuando un trabajador termina su contrato laboral con la empresa en la que prestaba sus servicios, tiene derecho a recibir su finiquito. Este finiquito puede incluir indemnización o no y se percibirá tanto si la baja es voluntaria como si es por un despido procedente o improcedente.
Dependiendo de las circunstancias, el finiquito del trabajador puede suponer una importante cantidad y ya que nos hemos quedado sin trabajo, este importe de dinero nos puede dar algo de colchón hasta que encontremos el siguiente trabajo.
Para que no haya errores en el cálculo del finiquito, para que la empresa no te trate de engañar y para comprobar que todo es correcto, conviene saber qué incluye un finiquito.
4Pagas extras y vacaciones en el finiquito
Además del sueldo, se prorratearán las pagas extras que te correspondan (por ejemplo, la extra de verano o la extra de Navidad) según los meses que hayan transcurrido desde que cobraste la última paga extra. Si cobras cada seis meses y han pasado 2 meses y medio, con una regla de tres puedes comprobar qué cantidad te corresponde.
También se tienen que añadir las vacaciones devengadas y no disfrutadas. Es decir, los días de vacaciones que habrías disfrutado, pero que aún no has podido coger.
Eso se traduce no en días libres, sino en dinero según tu salario. La empresa no te puede obligar a cogerte los días de vacaciones antes de echarte, sino que te los tiene que pagar.