Motos ha habido muchas a lo largo de la historia. Algunas han pasado sin pena ni gloria, otras han tenido mucho éxito. Pero también las ha habido muy exóticas, modelos que han roto moldes y a día de hoy siguen pareciendo muy raras. Estas motocicletas se han transformado en objetos de deseo entre coleccionistas actuales y sus precios son muy elevados en algunos casos.
Ciertos fabricantes quisieron romper moldes y crear una moto totalmente diferente a lo habitual de la época. Y a día de hoy aún se sigue haciendo en algún caso con las motos modernas. Eso hizo que se rechazasen en muchos casos en esa época, fabricándose pocos modelos, lo que las hace más exclusivas en la actualidad.
4La Megola
La Megola es otra de las motos históricas míticas por su rareza. Se produjo entre 1921 y 1925 en Múnich. Se fabricaron 2000 ejemplares, pero solo se conservan 10.
Se caracteriza por un diseño único con un motor rotativo Gnôme Monosoupape montado en la rueda delantera. Tenía 640cc, 5 cilindros y válvulas montadas lateralmente, y una potencia de 14 HP (10kW).
No tenía ni embrague ni transmisión, al tener el cigüeñal directamente unido al eje de la rueda. Por tanto, era rara la mires por donde la mires. Además, tenía un neumático con cámara en forma de salchicha circular y no toroidal que permitía cambiarlo sin desmontar la rueda ni el motor.
La velocidad punta era de 85 km/h, lo que le permitió incluso ganar el Campeonato de Alemania de 1924. Más tarde aparecieron modelos deportivos que llegaban a los 140 km/h.