Estamos acostumbrados al azúcar. Tal vez demasiado. A pesar de que prácticamente todos los productos la contienen, hay que saber cuál es buena y cuál no. No es lo mismo ingerir azúcares en productos como la bollería industrial, que en alimentos como las frutas.
La cantidad diaria que no deberíamos sobrepasar es el cinco por ciento de calorías diarias. Es decir, 25 gramos, lo que equivale a 6 terrones o cucharillas de café. Esto es lo que dice el último informe de la OMS (Organización Mundial de la Salud). Pero, ¿lo tomamos al pie de la letra?
La respuesta es clara. De hecho en el anterior informe, la misma organización recomendaba que su consumo fuera del 10 por ciento de las calorías que debemos tomar al día. Este cambio, después del tiempo, ha confirmado al azúcar como nuestro enemigo número uno. Descubre por qué y cómo ataca a nuestro cuerpo.
4Diferentes tipos de azúcar
Existen dos tipos de azúcares. Estas se dividen en las que contienen los alimentos de forma natural, sobre todo los hidratos de carbono, y los refinados, la sacarosa. Esta última es la que añadimos a postres y café.
El azúcar natural lo podemos encontrar fácilmente en diferentes alimentos como la fruta, los cereales y las verduras. Siempre que no se consuman de forma excesiva, estos deben estar presentes en nuestra dieta. En cambio, el refinado es el que se convierte en nuestro enemigo.
Pero hay otro que podemos considerar incluso peor: los azúcares añadidos. Estos son los hidratos de carbono de rápida absorción que solemos encontrar en todos los alimentos procesados. Contribuyen a aumentar las calorías.