La ITV (Inspección Técnica de Vehículos) la deben pasar todos los vehículos en circulación para que puedan circular de forma legal. Los coches convencionales de motor de combustión pasan esta inspección técnica de una forma que ya todos conocen. Pero con la irrupción del coche eléctrico, esta inspección debe adaptarse a estos nuevos vehículos sin emisiones. Si eres propietario de uno y tienes dudas sobre cómo, cuándo, o qué hacen al pasar esta inspección, aquí puedes resolverlas.
Por cierto, los híbridos, ya sean enchufables o no, sí que pasan una ITV más parecida a los coches de combustión, con pruebas de ruidos y emisiones. Eso es debido a que su parte eléctrica va acompañada de un motor de combustión interna igual que el de los convencionales, aunque su cilindrada suele estar más reducida.
Este trámite es fácil de pasar, y seguro que tu vehículo eléctrico lo pasa sin ningún tipo de problema, ya que los coches eléctricos son bastante nuevos y no suelen tener problemas como otros coches del parque automovilístico de España, que es uno de los más viejos de Europa.
4¿Tiene un precio especial?
Si te preocupa el apartado económico, podrías pensar que la ITV de un coche eléctrico debería ser igual de cara que para el resto de coches de combustión o híbridos. O tal vez puedas pensar que al tener dos pruebas menos en la inspección, será más barata. Pero esto es cuestión de cada estación donde vayas a pasar la prueba.
En algunas tienen un precio único, por lo que te tocará pagar lo mismo. Recuerda que la estaciones de ITV son libres de fijar el precio. En otras tienen un precio rebajado (hasta un -30%) porque el técnico que la realiza tiene que realizar dos pruebas menos en los 100% eléctricos (no en los híbridos). Puedes buscar información de la estación que te corresponde por tu zona y ver si cobran igual o no.
Si eres fiel a una misma estación, es probable que por fidelidad te puedan hacer descuentos, aunque no siempre es así. En la mayor parte de los casos costará lo mismo, es decir, unos 40€.