sábado, 23 noviembre 2024

ITV en un coche eléctrico, ¡así se tiene que pasar!

La ITV (Inspección Técnica de Vehículos) la deben pasar todos los vehículos en circulación para que puedan circular de forma legal. Los coches convencionales de motor de combustión pasan esta inspección técnica de una forma que ya todos conocen. Pero con la irrupción del coche eléctrico, esta inspección debe adaptarse a estos nuevos vehículos sin emisiones. Si eres propietario de uno y tienes dudas sobre cómo, cuándo, o qué hacen al pasar esta inspección, aquí puedes resolverlas.

Por cierto, los híbridos, ya sean enchufables o no, sí que pasan una ITV más parecida a los coches de combustión, con pruebas de ruidos y emisiones. Eso es debido a que su parte eléctrica va acompañada de un motor de combustión interna igual que el de los convencionales, aunque su cilindrada suele estar más reducida.

Este trámite es fácil de pasar, y seguro que tu vehículo eléctrico lo pasa sin ningún tipo de problema, ya que los coches eléctricos son bastante nuevos y no suelen tener problemas como otros coches del parque automovilístico de España, que es uno de los más viejos de Europa.

3
¿Cuándo se pasa la ITV de un coche eléctrico?

Calendario, fecha ITV para coche eléctrico

La ley, al no ser específica para un coche eléctrico, no hay cambios al respecto. Así que tendrás que pasar la ITV en los mismos plazos que para los coches de combustión. Es decir:

  • La primera vez que pasas la ITV es a los cuatro años desde la fecha de matriculación de tu coche eléctrico nuevo.
  • Tras ese periodo, y hasta que el coche tenga 10 años de antigüedad, tendrás que pasarla cada 2 años.
  • A partir de los 10 años de antigüedad, el coche deberá pasarla de forma anual.

Como puedes pensar, un coche eléctrico podría tener algunas partes que puedan ser más fiables que uno de combustión, y otras que tal vez necesiten de una mayor vigilancia. Pero por el momento la ley es igual para todos

Si te toca una ITV para tu coche, debes saber que puedes solicitar tu cita de esta forma tan sencilla:

  • Entra en la web de citas de la ITV. Se te mostrará un mensaje de advertencia de que el vehículo no podrá pasar la inspección si no cuenta con el seguro obligatorio.
  • Si aceptas, puedes introducir los datos. Eso es el número de la matrícula de tu coche y un dato adicional a elegir, que puede ser el número de matriculación de tu coche o el número de bastidor.
  • En el siguiente paso te permitirá elegir la estación de tu zona.
  • Luego debes elegir la fecha y hora para pasar la ITV de entre las que hay disponibles.
  • Una vez solicitada, se te proporciona la información necesaria y tendrás que ir el día acordado para pasarla. Si por algo no puedes, tiene la posibilidad de anularla o cambiarla…
Isaac R. P.
Isaac R. P.
Escritor y blogger, blogger y escritor. Las letras en libros o en WordPress son mi vida actual. Siempre intentando contar la verdad, evitando la manipulación y el clickbait. Apasionado por contar historias, por escribir artículos de interés y por ayudar.

- Publicidad -