La ITV (Inspección Técnica de Vehículos) la deben pasar todos los vehículos en circulación para que puedan circular de forma legal. Los coches convencionales de motor de combustión pasan esta inspección técnica de una forma que ya todos conocen. Pero con la irrupción del coche eléctrico, esta inspección debe adaptarse a estos nuevos vehículos sin emisiones. Si eres propietario de uno y tienes dudas sobre cómo, cuándo, o qué hacen al pasar esta inspección, aquí puedes resolverlas.
Por cierto, los híbridos, ya sean enchufables o no, sí que pasan una ITV más parecida a los coches de combustión, con pruebas de ruidos y emisiones. Eso es debido a que su parte eléctrica va acompañada de un motor de combustión interna igual que el de los convencionales, aunque su cilindrada suele estar más reducida.
Este trámite es fácil de pasar, y seguro que tu vehículo eléctrico lo pasa sin ningún tipo de problema, ya que los coches eléctricos son bastante nuevos y no suelen tener problemas como otros coches del parque automovilístico de España, que es uno de los más viejos de Europa.
2La ITV especial para el coche eléctrico
La ITV para un coche eléctrico se realiza en el mismo centro certificado que la ITV de otros vehículos. Pides cita como para un vehículo normal, te presentas ese día con tu vehículo, y cuando llegue tu turno sigues las instrucciones del técnico que te atienda…
De hecho, la ley que regula la inspección técnica de vehículos en España no contempla una inspección específica para los vehículos eléctricos. A pesar de que ha sido renovada no hace demasiado tiempo. Pero estoy seguro que, conforme vayan popularizándose las nuevas propulsiones, se legislará de forma específica.
Por tanto, los vehículos enchufables deben pasar las mismas pruebas que el resto de motorizaciones. Solo hay dos excepciones obvias. Una es la prueba de emisiones, ya que estos motores no tienen escape al alimentarse de forma eléctrica mediante baterías. Otra es la prueba de ruidos, ya que los coches eléctricos apenas emiten ruido por lo silenciosos que son los motores de corriente. Como ya insinué antes, los híbridos sí que pasarán por esas pruebas, ya que su parte de combustión así lo requiere.
Pero como puedes intuir, la legislación no es del todo precisa. Por eso no se están realizando pruebas específicas para el coche eléctrico en una ITV. Por ejemplo, se debería de comprobar el estado de las baterías para determinar que están bien. Una pérdida de potencia en un mal lugar podría ser peligroso, como cuando se va por autovía.
Otra de las revisiones que se echan en falta en un coche eléctrico es que los técnicos de la ITV revisen el cableado para comprobar que todo está OK. Ese cableado puede estar asociado a sistemas de seguridad, y por tanto, supongo que en el futuro lo comenzarán a hacer.