La llegada de los smartphones ha hecho que nuestra vida dé un giro de 180 grados. Sí, antes nuestro teléfono móvil era una herramienta para realizar o recibir llamadas o mensajes y, si tenías la suerte de tener un modelo de Nokia, presumir mientras jugabas a la serpiente. Pero las cosas han cambiado y ahora tenemos verdaderos ordenadores de bolsillo. ¿El problema? Que tanto Android como iOS, los grandes sistemas operativos dentro de este mercado, sufren constantemente de ataques de peligrosos virus que te pueden dar más de un buen susto.
Sí, el sistema operativo de Google y de Apple no están exentos de este tipo de malware cuyo objetivo es claro: robar nuestra información. Además, Android es el sistema operativo más utilizado a nivel mundial, por lo que los amigos de lo ajeno se centran en crear virus para esta interfaz. Estos son lo más peligrosos, ya que te pueden vaciar la cuenta bancaria.
1Faketoken, el virus Android más peligroso
Comenzamos hablando del último troyano que ha llegado a nuestros teléfonos Android. Y es que Faketoken busca robar el dinero de los usuarios para enviar mensajes falsos por todo el mundo y conseguir más víctimas. Este virus Android, detectado por primera vez en 2012 por F-Secure, se oculta como un generador de tokens, pero realmente se encarga de conseguir los datos bancarios de los usuarios.
Más tarde, apareció una versión mejorada, y por lo tanto, más peligrosa. Y es que, en diciembre de 2016 FakeToken volvió a atacar a nuestros dispositivos con una nueva funcionalidad ramsonware. Lo que hacía era mostrar pantallas de login falsas y páginas de phishing para robar credenciales y números mTAN, que son los que usan los bancos para validar transacciones. Gracias a ello, y su capacidad para emular a 2.200 aplicaciones de bancos, hizo un buen destrozo.
Y ahora tenemos una nueva versión más peligrosa, si cabe. En este caso ha sido Kaspersky Lab la que ha detectado este nuevo sistema con botnets incluido. ¿Que significa? Que los dispositivos infectados con este virus Android pasan a formar parte de los hackers. Sí, hay 5.000 móviles que han sido utilizados para enviar mensajes SMS a números de cuenta aleatorios para ampliar el número de afectados.
Exacto, este malware se distribuye a través de simples SMS y consigue robar toda la información de los usuarios afectados. Y ojo, que si eres de prepago, este virus Android se encarga de robarte dinero del banco y recargar el saldo de tu móvil para seguir operando. Ver para creer…. ¿Quiere evitar una infección? Ten mucho cuidado con los SMS que recibas.