No hay tema del que se hable más en las últimas semanas. El coronavirus ha hecho saltar las alarmas a nivel mundial desde que se descubriera el primer brote. A pesar de que se descubrió en los años 60 y su origen aún es desconocido, ha hecho escribir ríos de tinta en este último mes.
Sus consecuencias son diversas. Puede quedarse en un resfriado hasta provocar un síndrome respiratorio grave. Es decir, una forma grave de neumonía, palabra que en la actualidad sigue asustando a la mayoría de la población.
Aunque gran parte de los coronavirus no son peligrosos y se pueden tratar de forma eficaz, desde el primer momento en el que se comunicó que ha habido fallecidos, las alarmas no tardaron en propagarse desde China al resto del mundo. Descubre cómo se contagia este tipo de virus y qué puedes hacer para protegerte.
4Síntomas principales
Los síntomas principales relacionados con este tipo de infección son los siguientes: tos; secreción y goteo nasal; dolor de cabeza y garganta; fatiga general; fiebre; disnea (dificultad respiratoria); y escalofríos.
A la hora de diagnosticarlo, según el paciente y el cuadro clínico puede darse una total ausencia de síntomas, así como síntomas respiratorios considerados graves o agudos.
Es bastante frecuente que desemboque en neumonía. En el caso del coronavirus MERS, otro de los síntomas más frecuentes son los gastrointestinales, como la diarrea.