Año nuevo y vida nueva. Muchas personas aprovechan estas fechas para dejar atrás el año anterior y también algunos malos hábitos o proponerse nuevas metas para sus vidas. El problema es que la mayor parte de estos buenos propósitos suelen quedar en el olvido o fracasan sin poder lograrlos. Algunos estudios estadísticos han analizado algunos de estos propósitos y alegan que solo un 20% de ellos se logran.
El motivo de ese gran porcentaje de fracaso parece que también está bastante definido y claro, por lo que puedes servirte de unos consejos para evitar fracasar en lo que te has propuesto. Ya sea dejar de fumar, bajar de peso, comenzar a realizar ejercicio, cambiar de trabajo, ahorrar, o conseguir alguna que otra meta algo más materialista o romántica.
Debes saber también, que algunos estudios psicológicos de prestigiosas universidades han determinado que uno de los problemas más significativos para no cumplir con tu propósito de Año Nuevo es plantearte una meta irreal o demasiado alta. Otros motivos de fracaso pasan por no enfocarse en el objetivo, por una mala plantificación hacia la meta o por la falta de motivación. Ésto último debido a la falta de positivismo o ánimo de la persona o por la de su entorno…
3Pequeñas metas para llegar al final
Otro motivo de fracaso es marcarte metas muy lejanas. De ese modo tú mismo te desanimas al ver que no llegas o que son casi imposibles.
Por eso debes comenzar de poco a poco, primero por lo fácil y luego ir subiendo hasta conseguir el propósito general. Las pequeñas victorias te animarán a seguir adelante hasta llegar al final.
Por ejemplo, si te marcas perder 5 kg, no puedes pretender perder 3 kg la primera semana. Cuando termines la semana y solo hayas perdido unos gramos te desanimarás y abandonarás tu reto. Es preferible que te marques perder 500 gramos. Si lo consigues, eso te dará más ánimos para continuar perdiendo progresivamente peso hasta el objetivo.