El coronavirus ha estado envuelto en un halo de misterio desde el inicio. Los primeros indicios apuntaban al mercado de Wuhan, donde se venden multitud de animales para la alimentación. El virus podría haber tenido su origen allí. Y uno de los principales sospechosos eran los murciélagos que se venden para preparar platos típicos de la zona. Luego comenzaron a surgir otros rumores, hasta finalmente creer que puede venir del pangolín, otro de los animales que se consumen en China.
Un misterioso animal que tal vez has visto en algún documental, pero quizás ni te imaginabas que se comía en ninguna parte del mundo. Un pequeño animal que ahora ha comenzado a cobrar fama debido a una de las mayores alertas sanitarias de la historia debido a este coronavirus, que ya se ha cobrado en torno a un millar de víctimas y ha infectado a miles y miles de ellas. Algunos de los enfermos fuera de China.
3¿Cómo se consume el pangolín?
El pangolín es una especie en peligro de extinción, está prohibida su caza y por tanto su consumo. No obstante, como suele ocurrir en muchos mercados ilegales, se puede seguir consiguiendo a pesar de ello.
Este preciado manjar en China no se ve demasiado en tiendas, pero allí lo aprecian mucho. Su carne se consume en varias recetas, al igual que las serpientes o los murciélagos, otros de los animales que estuvieron en el punto de mira por posible foco del coronavirus.
Según algunos científicos, el coronavirus 2019-nCoV podría venir de esta especie y podría haber pasando a contagiar a humanos debido al consumo de su carne. Como, por ejemplo, las sopas que se hacen en este país con este pequeño animal.
Además de eso, algunas otras recetas de medicina tradicional china se obtienen a partir del pangolín. Creen que sus propiedades pueden curar desde reumas hasta otras enfermedades de la piel. Por eso lo suelen beber en vino o convertido en polvo…