El coronavirus ha estado envuelto en un halo de misterio desde el inicio. Los primeros indicios apuntaban al mercado de Wuhan, donde se venden multitud de animales para la alimentación. El virus podría haber tenido su origen allí. Y uno de los principales sospechosos eran los murciélagos que se venden para preparar platos típicos de la zona. Luego comenzaron a surgir otros rumores, hasta finalmente creer que puede venir del pangolín, otro de los animales que se consumen en China.
Un misterioso animal que tal vez has visto en algún documental, pero quizás ni te imaginabas que se comía en ninguna parte del mundo. Un pequeño animal que ahora ha comenzado a cobrar fama debido a una de las mayores alertas sanitarias de la historia debido a este coronavirus, que ya se ha cobrado en torno a un millar de víctimas y ha infectado a miles y miles de ellas. Algunos de los enfermos fuera de China.
2El pangolín
Aunque algunos científicos apuntan al pangolín como causante de esta crisis sanitaria debida al coronavirus, no está del todo claro aún si es o no el origen. Se necesita algo más de tiempo e investigaciones para determinar si es realmente el causante o si son otros animales o vectores de contagio diferentes.
Sea como sea, el pangolín es el último animal al que se está apuntando. Muchos lo confunden con un reptil, pero no es así. Se trata de un mamífero, aunque cuenta con un caparazón con escamas similar a las púas que podría tener un erizo.
Son un tipo de mamífero llamado mirmecófagos, y poseen un olfato extraordinario. Lo usan para localizar nidos de termitas u hormigueros de los que se alimenta. Además, comen otros muchos insectos que encuentran. Es precisamente por su alimentación por la que ha desarrollado esa coraza, para protegerse.
Su aspecto es extraño, y existen un total de 8 especies en todo el mundo. Todas las especies son vulnerables, ya que están en peligro de extinción. Por eso se prohíbe su caza o su consumo, aunque eso no evita que cazadores furtivos lo cacen y vendan en el mercado negro.
Desde 2016, ante el peligro de perder a esta especie, una Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Extinción incluyó al pangolín en la lista negra de animales con los que no se puede comerciar de forma legal.
Cuatro de las especies existentes se encuentran en el continente de África, mientras las otras cuatro son de Asia. En Asia es muy preciado en algunos países como China, y por eso se trafica frecuentemente con él. No solo para consumirlo como alimento, también porque es preciado en la medicina tradicional china que le atribuye numerosas propiedades.