sábado, 23 noviembre 2024

El gran reto de FlixOlé: producción propia ante la enorme competencia


La poca visibilidad del cine español en televisión es, en cierto modo, el origen de FlixOlé. Esta plataforma de cine y series, propiedad de Enrique Cerezo, ofrece en su catálogo largometrajes y cortometrajes que las televisiones no incluyen en su parrilla. Los acuerdos son una de las estrategias de la plataforma para crecer. El Corte Inglés ha sido una de las últimas empresas en dar la mano a FlixOlé, y plataformas como Orange TV o Agile Tv también se suman al impulso que necesita nuestro cine incluyéndola en sus paquetes.

Hace algo más de un año que FlixOlé salió al mercado de manera oficial, y su directora general, María José Revaldería, analiza este periodo de asentamiento en el mercado del VOD durante una entrevista con MERCA2. El nicho de negocio de FlixOlé es muy concreto: películas españolas para adultos mayores de 24 años. Aparentemente, el área de actuación de la plataforma es reducida, pero la directiva asegura que el número de suscriptores crece mes a mes, y ya se sitúa en el doble que hace un año, porque “el cine es para todo el mundo”, añade.

Este crecimiento de FlixOlé se consolida a medida que aumentan los acuerdos con plataformas, empresas e instituciones. La integración en la plataforma de Orange TV fue un movimiento estratégico para el crecimiento de FlixOlé. Siguiendo esta línea, el próximo 1 de marzo FlixOlé estará disponible con Agile TV. “Nos encantaría estar en cualquier plataforma que tenga la posibilidad de distribuir video”, por eso, Revaldería mantiene la esperanza de llegar a acuerdos con Movistar y Vodafone. “Estamos en conversaciones, aunque sostiene, no depende de nosotros”.

Los acuerdos con terceros son otro de los pilares de crecimiento de FlixOlé. Hace un mes se cerró un acuerdo con El Corte Inglés para dar a conocer su contenido. Los clientes de la plataforma de pago de los almacenes acceden a ventajas en los planes de suscripción a FlixOlé. El Instituto Cervantes es una de las instituciones que forman parte de la red de FlixOlé, ya que, el acuerdo permite que todos sus alumnos alrededor del mundo puedan hacer uso de la plataforma de cine.

2
EL ‘LOBBY’ ESPAÑOL DEL VOD

La llegada de Netflix a España supuso un cambio en la manera de entender el contenido de pago, algo que no estaba muy asentado aquí. Sin embargo, estos gigantes del VOD no compiten en el mercado español en igualdad de condiciones que las plataformas patrias entre las que se encuentran FlixOlé y Filmin.

Las ventajas fiscales a las que se acogen Netflix o HBO representan algo así como un ‘David contra Goliat’ para las españolas. La Asociación Española de Video On Demand (AEVOD) es el arma de esta intentona por igualar unas condiciones que, sin lugar a duda, perjudican a las pequeñas. “Netflix o HBO, que son mucho más grandes que nosotros y con más ingresos, están intentando evitar los pagos de los derechos de autor”, añade la directora de FlixOlé.

Esta lucha de las plataformas españolas, liderada por Filmin, espera medidas por parte del Ministerio de Cultura. Además de regularizar las condiciones fiscales para Netflix o HBO por un lado, y para las españolas por el otro, las peticiones no terminan ahí. Igualar el porcentaje de IVA que pagan las plataformas al del cine es otra de las reivindicaciones que hacen al Gobierno, además de intentar mejorar las condiciones de los pagos a las plataformas de gestión y tener la posibilidad de agruparlos.

Siguiente

- Publicidad -