La preocupación por las pensiones de jubilación ha hecho a muchos españoles plantearse un plan de pensiones privado para obtener una paga mayor cuando se retiren de la vida laboral. Pero no resulta atractivo en todas las ocasiones. Según algunos estudios, solo resultaría práctico para un 4% de la población actual. Y es que hay muchas cosas que no te cuentan sobre estos planes de pensiones.
No intento decir que un plan de pensiones es algo negativo, todo lo contrario. Es una forma más óptima de conseguir una buena paga tras la jubilación. Pero puede que en muchos casos no sea rentable. Incluso, algunos optan por pagar su plan y no rescatarlo, sino que prefieren que pasen los beneficios a otras personas beneficiarias o a herederos.
Ten en cuenta que un plan de pensiones es una ayuda, una herramienta de ahorro a largo plazo para servir como un complemento de la pensión de jubilación pública. No es un sustituto de la misma, pero te puede venir muy bien en algunos casos para cobrar una paga extra que has ido acumulando durante los años.
4Tipos de planes de pensiones
Lo primero que hay que diferenciar es si es un plan de pensiones ofrecido por la empresa al trabajador, o si es un plan individual contratado por el trabajador con su banco. Por otro lado, hay que diferenciar según la rentabilidad y el riesgo:
- Renta fija: son algo más seguros por lo general que en los que se invierte en bolsa. Se invierte en letras del Tesoro, bonos y obligaciones. Al tener un riesgo bajo, también la rentabilidad es baja. Recomendable para aquellos que buscan estabilidad.
- Renta variable: este tipo invierte en acciones y ETF. Por eso puede ser algo más inestable que el anterior, pero la rentabilidad es mayor. Todo dependerá de la volatilidad.
- Renta mixta: mezcla los dos anteriores servicios. Esto reduce el riesgo con respecto al variable y eleva un poco la rentabilidad con respecto a la fija. Es decir, busca combinar las ventajas de ambos.
- Garantizados: garantizan el capital de forma total o parcial. Esto es lo mejor para muchos usuarios, pero tiene un inconveniente. Y es que en caso de necesitarlo, no podrías retirar el dinero antes de lo firmado en la clausula. Algo que ocurre en algunas inversiones a plazo fijo.