En junio de 2018, Canadá decidió legalizar el cannabis en el país. A partir de ese momento, fueron muchos países los que llevaron ese debate a la calle. En España, aún no es legal. Sin embargo, después de este hecho histórico esto podría cambiar.
La lista de países que se han unido a la tendencia va creciendo con los años. Muchos son ya los que han reducido las restricciones con respecto a la producción, consumo y comercio.
En algunos de ellos la liberación de restricciones van desde la despenalización de ciertas prácticas hasta el libre comercio. También depende de si la venta es del producto en su forma natural (marihuana), o de alguno de sus derivados (thc, cbd). ¿Debería ser legal el cannabis en España? Mostramos algunos datos esclarecedores.
3Cómo influiría la legalización en la economía
Si dejamos de lado los aspectos sanitarios, también hay que tener en cuenta otra vertiente de los estudios. Una de las más importantes se refiere al debate que genera la legalización con respecto a la economía de cada país. La legalización del cannabis sería una bomba para la actividad productiva e industrial, lo que generaría un gran impacto a nivel económico.
Esta industria, en el caso particular de España, podría suponer una actividad económica que superaría los 8.000 millones de euros para el año 2018, según el estudio realizado por Prohibition Partners en el pasado 2019. Esto es por las buenas condiciones de clima así como tecnológicas que se dan en nuestro país, las que favorecen su desarrollo.
Debido a los factores económicos, sociales y sanitarios, es lógica la tendencia que existe en cada vez más países por regular una apertura cada vez mayor hacia la legalización. Esto supondrá una progresión a nivel internacional de la legalización de una sustancia que gana cada vez más adeptos, sobre todo entre los usuarios más jóvenes.