El índice de rotación del personal es un punto bastante conflictivo para la empresa. Sobre todo para el departamento de Recursos Humanos, que es el que debe enfrentarse a él cuando planea sus estrategias a la hora de contratar empleados.
De un tiempo a esta parte, parece que la idea de trabajar en un mismo sitio durante toda la vida se ha terminado. Esto se debe a que la mentalidad de las personas ha cambiado, también debido a la crisis sufrida en la década anterior. Además, la suma de diferentes experiencias laborales enriquece a los empleados.
Los responsables de una buena rotación, organización y gestión forma parte de los empleados de RRHH. Pero, ¿cómo interpretar y aplicar el índice?
Qué es el índice de rotación del personal
Hablamos de rotación del personal cuando los trabajadores llegan o se van de una determinada empresa.
Los índices de rotación indican la frecuencia con la que esto sucede. Se habla de un índice de rotación alto cuando un determinado puesto de trabajo queda vacío más que otro. Cuando se calcula este índice, es hora de tomar decisiones.
Lo primero que se debe hacer es buscar las causas que generan esta rotación alta. Además, una vez identificadas debemos llegar a encontrar una solución.
Rotación de personal voluntaria
Podemos hablar de una rotación del personal voluntaria cuando es el propio empleado el que decide renunciar de forma voluntaria al puesto.
Existen varios motivos para ello. Sin embargo, de forma general suele ser porque el trabajador ha encontrado un puesto con mejores salidas profesionales, el aumento de las probabilidades de ascenso o mejores condiciones económicas.
Estas causas suelen estar relacionadas, además, con la imagen que la empresa proyecta hacia sus trabajadores. Si el empleado se siente valorado, existen menos posibilidades de que deje la empresa para la que trabaja.
La rotación involuntaria
Cuando hablamos de rotación involuntaria, es que el trabajador debe renunciar de forma involuntaria a su puesto de trabajo. Es decir, es la empresa la que toma la decisión.
Los motivos pueden ser que vaya a tener lugar una reestructuración de la plantilla o porque el trabajador ha disminuido su rendimiento en el trabajo sin motivos aparentes.
Es muy importante que los encargados analicen este tipo de rotación en concreto. Este sirve como un indicador para identificar si existen problemas en la plantilla de empleados en general, o en los procesos de selección de la empresa.
Así se calcula la tasa de rotación
El índice de rotación del personal, entonces, se encarga de medir la relación entre las personas nuevas que se incorporan a los puestos de trabajo y los que se van de la empresa.
Es un porcentaje de altas y bajas en relación al número de trabajadores durante un determinado período de tiempo. Existen diversas fórmulas para calcularlo, aunque parece haber un más exacta que los demás.
Esta fórmula sería la siguiente:[(Número de bajas en N + número de contrataciones en N) / 2] / empleados el 1 de enero N X 100.
Cómo interpretar el índice
Para ser exactos, no existe un índice ideal, pues cada uno de los resultados cuenta con diversas interpretaciones. Los factores pueden ser el clima social, el tamaño de la empresa, la actividad, el volumen, etc.
Una tasa de rotación baja puede significar que existe un buen clima social. Por el contrario, un índice cercano a 0 puede indicar falta de dinamismo empresarial. Sin embargo, el índice alto puede indicar un mal ambiente social.
Existen, además, otros factores como el estado general del mercado económico o el ambiente social en general que pueden variar los índices, sin ser culpa de los motivos citados con anterioridad.
Factores externos en el índice de rotación
Desde 2013, el índice de rotación del personal ha ido en aumento. Esta es la consecuencia de la reactivación de la economía.
En Europa, oscila en torno al 18%. Esto se debe al dinamismo existente en los sectores de las tecnologías y servicios, en alza desde hace varios años. La tasa de rotación, además, es más elevada en las economías emergentes que en las tradicionales.
En concreto, en España la tasa está algo por debajo de la tendencia mundial. Esto puede estar relacionado con la ética más conservadora de las empresas tradicionales, la crisis sufrida en la anterior década y la seguridad que buscan los colaboradores.
Cómo aplicarlo en tu empresa
El índice de rotación se suele evaluar una vez al año en las empresas. Es, por tanto, el efecto de fenómenos tanto externos como internos en la empresa.
Para implementarlo, debes tener en cuenta otros índices específicos como el de rotación no deseada (se consigue calculando el denominador, el total de las salidas); el de rotación voluntaria con la la involuntaria o el de rotación evitable contra el inevitable. Otro índice que existe es el de rotación disfuncional, así como los indicadores de rotación complementarios.
Cuando conoces cuál es el índice de tu empresa, podrás detectar problemas específicos con el fin de tomar las medidas necesarias para determinar su solución. Por tanto, es aconsejable aplicarlo y tener un registro del movimiento de trabajadores en los diferentes puestos de trabajo con los que cuente la organización.
Índice alto
Si el índice es alto, existe poca generación del sentido de pertenencia. Puede ir acompañado, además, de baja eficiencia por parte de los trabajadores.
Este trae como consecuencia el deterioro de la imagen de la empresa. Pues puede proyectar la imagen de que los trabajadores no se sienten cómodos trabajando en ella.
Se traduce en el aumento de costes visibles. Reclutamientos continuos, procesos de selección, contratación, indemnizaciones, etc. Y también de costes ocultos, como mantener un puesto vacante, pérdidas en la producción, desgaste moral, etc.
Tasa de rotación baja
Cuando el índice de rotación del personal es bajo, se puede producir un estancamiento y envejecimiento del personal que trabaja en la empresa. Tampoco es el índice ideal.
El ideal es aquel en el que la empresa es capaz de mantener el personal altamente cualificado y que se encuentre a gusto con su trabajo. Pero siempre que sustituya a los que representan problemas.
Si la organización es capaz de llegar a este índice ideal, la rotación se está haciendo de forma razonable y de acuerdo a la previa estrategia de la empresa.