viernes, 13 diciembre 2024

El Mobile World Congress (MWC) entra en coma inducido: nadie confía

A estas alturas de la película, nadie confía en la celebración del Mobile World Congress (MWC) de Barcelona. La emergencia sanitaria que plantea el coronavirus ha llevado a diversas compañías a no acudir a la feria. Ante este panorama, la organizadora del evento, la GSMA, tendrá una reunión definitiva este viernes para tomar una decisión.

Así, a la espera de que en las próximas horas se sigan cayendo empresas, según aclaran fuentes del sector a MERCA2 esto incluye un importante fabricante, todo está visto para sentencia. De este modo, el viernes 14 la organizadora estaría contra las cuerdas y decidirá con toda probabilidad suspender el congreso.

Para que esta decisión se termine ejecutando, los operadores de telefonía -principales actores de la feria- deberán dar un paso al frente. Por ahora han tenido una actitud muy tibia. Ninguno quiere ser el señalado por dejar constancia de la verdadera situación: las empresas estiman que ahora mismo la celebración del congreso no es 100% seguro.

Bajo este contexto, Telefónica, Vodafone, BT y Deustche Telecom serán los últimos en tomar la decisión. En las próximas horas moverán sus cartas y, finalmente el viernes, con el MWC en coma inducido, decidirán dar por muerta la edición de este año. Y es que la presión interna en muchos de estos operadores cada vez es mayor, y el riesgo que se debe asumir empieza a no compensar los costes de un hipotético contagio.

De hecho, según ha podido conocer MERCA2, algunas compañías están llevando en paralelo maniobras para que el impacto económico de no asistir a la feria sea el mínimo. Y es que el MWC se ha convertido, ahora mismo, en una cuestión monetaria. Por eso existen tantas reticencias a la hora de suspender el evento.

AUSENCIAS Y CONFIRMACIONES

En paralelo a las reacciones de la organización y de las administraciones públicas competentes, y a la espera de la determinación tras la reunión del viernes, la incertidumbre y el desconcierto sobre la evolución de coronavirus está marcando los días previos de la Mobile World Congress y generando una expectación inusitada entorno al listado de expositores, dividido ya en dos bandos: los que se bajan del evento y los que anuncian que se quedan pese al riesgo de contagio por la emergencia sanitaria internacional.

Algunas de las grandes del sector causaban baja, sin dudarlo, del evento tecnológico global por excelencia por la amenaza del coronavirus. Los anuncios de las marcas que se descolgaban del Mobile se sucedieron en cascada desde que el pasado miércoles LG abriera la veda desertando del MWC como medida preventiva ante el brote. Comenzó entonces una sucesión de anuncios de ausencias por entregas.

Ericsson, Amazon, Sony, Umidigi, Nvidia, NTT Docomo, Gigaset o Vivo, se sumaban a los que no participarían mientras que, del otro lado, dos de los gigantes como Xiaomi y Huawei sí que confirmaban su presencia en Barcelona, dentro de las más de 2.500 marcas previstas.

Intel era el último de los expositores en engrosar la lista de los ausentes tras comunicar a través del portal VentureBeat que no asistirá al MWC, también como medida de prevención.

MEDIDAS PREVENTIVAS

Hasta el momento, desde la GSMA, se han aumentado las medidas preventivas, de modo que los participantes del MWC llegados de Hubai (China) no podrán acceder al evento, y se medirá la temperatura a todos los asistentes.

Además, todos las personas que hayan estado en China necesitarán una prueba que demuestre que han estado fuera del país 14 días antes del evento, que prevé la participación de 2.800 expositores.

Estas medidas se suman a otras preventivas como el aumento de dispensadores de jabón desinfectante, el cambio de micrófonos de los conferenciantes y la recomendación a los asistentes de abstenerse de saludarse dándose la mano.

Además, este año el teléfono 24 horas para incidencias que pone a disposición el MWC también contará con una persona específica que atenderá llamadas en materia de salud y se dispondrá de dotaciones del Sistema d’Emergències Mèdiques (SEM), como en ediciones anteriores.


- Publicidad -