Alfa Romeo Tonale es el nombre que vas a grabar a partir de ahora en tu mente si eres un amante de los coches. Se trata de un Concept Car de cuatro puertas que presentó este fabricante italiano en el salón del motor de Ginebra en marzo de 2019. Este coche define lo que Alfa Romeo planea para el futuro del segmento C de SUV compactos, que tan demandados están en la actualidad a pesar de no ser los más respetuosos con el medio ambiente.
Aunque se usan especialmente en ciudad, no están optimizados para ello. Estos coches no suelen tener el chasis más eficiente aerodinámicamente hablando, y tampoco suelen tener un peso ligeramente superior a otros compactos, por eso su consumo suele ser mayor. No obstante, este coche es un híbrido, por lo que por lo menos con contamina tanto como los propulsados íntegramente por un motor de combustión interna basado en ciclo Otto o Diésel.
2Características del Alfa Romeo Tonale
Su nombre proviene de un puerto de montaña italiano de los Alpes. El Alfa Romeo Tonale Concept es un SUV (Sport Utility Vehicle o Vehiculo Utilitario Deportivo) del segmento C como he comentado. Dicho de otro modo, coches compactos aunque con un diseño mixto entre lo que es un todoterreno puro y un turismo. Por tanto, aporta la movilidad y agilidad en ciudad de un turismo compacto y la robustez de un todocamino. Gracias a las ayudas de conducción y su elevado chasis también lo permiten su conducción por terrenos más abruptos como un off-road.
Cuenta con una transmisión híbrida enchufable (PHEV) que comparte con el Jeep Renegade. Ya sabes que compartir motor y chasis es algo muy común en estos grandes grupos de automoción que se han formado, como es habitual ver mecánica Audi-Volkswagen en un Seat o Skoda. En el caso del grupo al que pertenece Alfa Romeo, ya sabes que también integra marcas como Ferrari, Fiat, Lancia, Abarth, y Jeep.
Incluye un selector de conducción para elegir entre varios modos: de alto rendimiento, para uso diario, y configuración para eficiencia máxima que solo usa la propulsión eléctrica para, por ejemplo, la ciudad. Su botón E-mozione también podrá adaptar aún más la configuración de aceleración, respuesta de frenado y sensación de la dirección desde su pantalla frontal táctil.
El Alfa Romeo Tonale es aún un prototipo que busca aumentar el interés de los futuros clientes para esta marca. Pero vendrá tras su hermano pequeño, el Alfa Romeo Stelvio. De este modo, el fabricante transalpino pretende hacerte un hueco en uno de los segmentos más rentables de todos.
El coche será producido en la planta de Pomigliano de Italia. Pero no llegará hasta las calles de España hasta 2022, cuando la firma planea sacarlo al mercado para todo el mundo. Entonces competirá con algunos duros rivales como el BMW X1 o el SEAT Ateca, entre otros SUV compactos.
Alfa Romeo se ha marcado unas cifras muy ambiciosas para este diseño, y es que pretende vender unas 400.000 unidades anuales. Así refuerza este segmento donde la firma solo compite con un modelo por ahora, el Alfa Romeo Giulietta. Éste modelo ya está desfasado y necesita renovarse de forma urgente si pretende no quedarse atrás.