El profesor de interpretación de la actual edición de Operación Triunfo, OT 2020, Iván Labanda, ha pedido disculpas en Twitter después de que el resultado de uno de sus ejercicios en clase se volviera viral en Twitter por mostrar actitudes tránsfobas, según sus detractores.
Esta noticia llega al mismo tiempo que se conocen las desastrosas cifras de audiencia de la última gala del programa, la de este domingo 9 de febrero: con solo un 10.6%, la retransmisión ya ha sido la menos vista de la historia de la academia.
En el vídeo, se ve a un concursante (Bruno) riéndose al tener que interpretar su reacción al enterarse de que una chica con la que está ligando es transexual, durante un ejercicio de improvisación. También se ve a muchos de los otros concursantes reírse, mientras que solo tres permanecen callados, y una de ellas, Sam, exclama: «Transfobia». Respecto al profesor, un usuario en Twitter comenta: «Creo que a Iván Labanda se le ha ido de las manos. Debió reconducir el juego para evitar precisamente esas risitas tan transfóbicas». Han sido varios los perfiles que han criticado el ejercicio del profesor de la academia.
En respuesta a la polémica que ha suscitado el vídeo, el profesor ha compartido en Twitter: «Nada más lejos de mi intención herir la sensibilidad de nadie y mucho menos la de un colectivo en el que me incluyo. OT es sinónimo de respeto y tolerancia. Por favor, si alguien se ha sentido ofendido, mis más sinceras disculpas» señaló Labanda.
El profesor de interpretación añadió: «Lo lamento muchísimo, no supe albirar que ese ejercicio podía abrir la puerta a esta lectura de la situación”.
Las risas de los ‘triunfitos’ se han convertido así en la última polémica del programa, que ya viene arrastrando una edición controvertida por la presencia de concursantes que han desatado gran cantidad de críticas por actitudes que, según los espectadores, van de tóxicas a homófobas, como es el caso de Jesús o Eli.
LA AUDIENCIA DE OT BAJA HASTA MÍNIMO HISTÓRICO
Las instrucciones que el profesor le dio a los alumnos para realizar la actividad fue: «Me acabo de enrollar por primera vez con mi novia y me he encontrado con un órgano genital que no me esperaba”, propuesta que acabó entre risas con una situación incómoda.
La controversia que acompaña a esta edición no parece estar mejorando los ratings del programa. Esta última gala ha hecho descender a La 1 hasta el tercer puesto en prime time, con solo un millón y medio de espectadores y siendo superada por ‘El Peliculón’ de Antena 3 y por ‘El tiempo del descuento’ de Telecinco. El dato muestra la peor cifra de audiencia del programa en su historia, como recoge vertele.