Un gentilicio es el nombre con el que se denomina a los habitantes de una ciudad o pueblo. En España contamos con algunos gentilicios que, por su forma de sonar, pueden parecernos demasiado raros.
Existen ocasiones en las que, incluso, los habitantes de un mismo lugar pasan a llamarse de dos o varias formas diferentes. Seguramente, no importan cuántos sitios conozcas, si conoces la forma en la que son conocidos sus lugareños, te parecerán algo llamativos.
De hecho, una de las particularidades de nuestro país es que hay gentilicios que no tienen nada que ver con el nombre de un lugar. Aunque existen algunas reglas en común, lo cierto es que no en todos los destinos se siguen al pie de la letra. Descubre los gentilicios más raros de España y que más te costará recordar.
Gentilicios de España más extraños
Aunque puede parecer fácil elegir un gentilicio, teniendo en cuenta siempre los nombres de cada una de las ciudades y pueblos, no siempre tiene por qué ser así. Hay lugares en los que los mismos habitantes se denominan a sí mismos de forma diferente que el nombre original.
Generalmente los gentilicios se forman con las terminaciones -és, -ense, -eta, -ino, -no, -eño, -co o -es. Sin embargo, no siempre tiene que ser así.
Los 10 más raros
De entre todos los que se pueden destacar, estos 10 son algunos de los gentilicios más extraños con los que contamos en nuestro país. Hay que tener en cuenta, además, que existen casos particulares en los que el nombre que reciben los habitantes se debe más a tradiciones culturales o costumbres, como puede ser el caso de la capital, Madrid.
1. Guasa, Huesca
Guasinos es el gentilicio de este pequeño pueblo de tan solo 50 habitantes, situado en la provincia de Huesca. De hecho, ya el nombre del pueblo llama la atención por sí solo debido al sinónimo que existe en nuestro vocabulario y que significa «broma» o «gracieta».
2. El caso de Madrid
Destaca el caso de Madrid no solo por cómo se denomina a sus habitantes. Madrileño o madrileña es algo bastante normal. Sin embargo, lo realmente curioso es cómo se llaman entre ellos debido a la tradición y cultura de la capital. Se les conoce como gatos, cosa que puede llamar la atención de turistas y visitantes.
3. Jaén, Andalucía
El caso de los gentilicios de Jaén es más que interesante. Los nacidos allí se denominan guarromán o guarromanenses. Siendo una de las localidades donde mejor humor se tiene, no es nada raro que los autóctonos de la zona presuman orgullosos de este curioso nombre.
4. Yunquera de Henares, Guadalajara
En Yunquera de Henares, un pueblo de Guadalajara, sus habitantes se conocen como trasquilados. Nos resulta curioso al oírlo ya que en España solemos unir dicha palabra a un corte de pelo mal hecho.
5. Arroyo de la Miel, Málaga
Pasear por Arroyo de la Miel, en Málaga, merece mucho la pena. Entre otras cosas, para poder preguntar a cualquiera de sus habitantes cómo se denominan en el pueblo. Son conocidos como chichilindris, y no deja de llamar la atención, ya que provoca una sonrisa en cada persona que lo pregunta.
6. Almuñécar, Granada
Algo parecido sucede en Almuñécar. Aquí sus habitantes se denominan sexitanos. No parecen ser pocas las bromas que se han hecho al respecto. Y es que lo primero que viene a la cabeza al saberlo es una pregunta: ¿cómo de sexy será su población?
7. Berja, Almería
Algo bastante parecido sucede con los habitantes de Berja, en Almería. Tiene orígenes ibéricos y fenicios, cosa que es algo complicado de determinar. Algo que sí está claro es cómo se les conoce: virgitanos.
8. Villaconejos
¿Queda alguien en España que no conozca los melones de Villaconejos? Uno de los gentilicios más graciosos es el de este municipio. Y es que se denominan a sí mismos como conejeros. Sin duda, uno de los nombres más divertidos.
9. Callosa de Segura, Alicante
Muy unido a su nombre, aunque no por ello menos curioso, es el gentilicio de Callosa de Segura. Los habitantes de este pueblo se conocen como callosinos. Y no sabemos si hablamos de Alicante o de un pueblo de la Galicia más rural.
10. Lucena del Cid, Castellón
Por último, es curioso conocer cómo se llaman los lugareños de Lucena del Cid, en Castellón. Es algo que seguro te provocará, al menos, una sonrisa cuando lo escuches. Son rabosses, y no tiene pinta de ser pocas las bromas que reciben al respecto.
España cuenta con una gran cultura. Debido a su extenso vocabulario, somos capaces de relacionar el nombre de los gentilicios con otros palabras que, aunque se escriben parecido, no tienen nada que ver. ¿Qué otros conoces?