Los vehículos híbridos y eléctricos siguen ganando terreno en el mercado, de hecho, la compra de estos automóviles creció durante el año pasado un 63,4%. En España los coches eléctricos más vendidos fueron el Tesla Model 3, el Nissan Leaf y el Renault ZOE. Y sus precios van desde los 21.000 de Renault (la gama más barata) hasta los 65.000 de Tesla (la gama más cara).
Es decir son más caros que el resto de coches y por ello está ganando protagonismo la financiación. La última moda de los bancos es conceder préstamos verdes para finalidades ecológicas y además lo hacen con mejores condiciones que cualquier otro préstamo. Según un estudio de HelpMyCash.com, un 30,4% de las entidades ofrece ya este tipo de préstamos. Y de ellos, el 85,7% están destinados a la compra de coches eléctricos o híbridos.
Su coste (4,80% TAE de media) es casi la mitad que la TAE media del resto de los créditos al consumo de 2019, que se situó en el 8,34% TAE según el Banco de España. Teniendo en cuenta estos intereses, para un préstamo de 25.000 euros a devolver en 6 años, con un préstamo ecológico se acaba pagando 3.037 euros menos que con un préstamo personal al uso.
Por otro lado, la cantidad máxima a financiar también es mayor, oscilando entre los 65.000 y los 90.000 euros, mientras que la media de los créditos al consumo se sitúa en 60.000 euros. Además. estos préstamos suelen tener una comisión de apertura con un coste medio del 1%.
TODOS GANAN
No es que los bancos quieran perder dinero, de hecho, conceder estos préstamos tiene ventajas para ellos. En verano de 2019, el Banco Central Europeo aprobó una nueva iniciativa para incentivar la comercialización de este tipo de coches: relajar los requerimientos de capital de primera calidad a aquellas entidades que concedan préstamos ecológicos a sus clientes.
Se prevé que esta medida sea efectiva en abril de 2021. Por otra parte, para las entidades también se trata de un tipo de financiación que vale la pena ofertar, porque atrae a un perfil de cliente solvente, con la capacidad económica de poder comprar un coche híbrido o eléctrico, con un coste mayor al resto de los vehículos.
La oferta es bastante amplia pero hay cuatro bancos que han vuelto a mejorar las condiciones en el inicio de este 2020. BBVA y Bankia, eliminan la comisión de apertura. El préstamo Coche Ecológico de BBVA da financiación desde 3.000 hasta 75.000 euros.
El tipo de interés es del 4,95% TIN y desde 5,14% TAE. El cliente tiene de 2 a 8 años para devolverlo. Con este préstamo se puede financiar la compra de vehículos eléctricos o híbridos con emisiones de C02 por debajo de 75g/km.
El Crédito Sostenible de Bankia para vehículos híbridos, eléctricos o bien propulsado con combustibles alternativos bajo en emisiones, es de hasta 60.000 euros a devolver en un máximo de 8 años. Tiene un TIN anual del 4,75% fijo durante toda la vida del préstamo. Y un TAE del 4,85%. Este banco deja que el cliente decida que día del mes quiere pagar el recibo.
SANTANDER, HASTA 90.000 €
Por su parte, el Banco Santander tiene un Préstamo Coche Ecológico, con el que también ofrece un tipo de interés reducido. Está destinado a la adquisición de vehículos nuevos o seminuevos híbridos o eléctricos, con una antigüedad hasta 36 meses.
Aquí la comisión de apertura es del 1,5% pero financiada para no incurrir en gastos iniciales. Al igual que sus compañeros se puede devolver hasta en 8 años, pero su importe máximo es de hasta 90.000 euros. El Tipo de interés nominal anual fijo es del 5,00% y del 5,53% TAE.
En la misma línea, Kutxabank concede su Préstamo Coche Verde por un importe de hasta 75.000 euros a devolver hasta en 10 años. Su TIN es del 5% y el TAE del 5,77%. La comisión de apertura es del 1,5%. En su caso, ofrece una compensación por reembolso anticipado, si el periodo restante entre la fecha de amortización y el vencimiento final es de más de un año.
En este caso devolverá el 1% del importe del préstamo reembolsado. Si es menor o igual a 1 año, el 0,5%. Nunca será superior a los intereses que devengaría dicho importe hasta el vencimiento.