Hasta hace muy poco, que se congelase la vendimia era una terrible noticia para los agricultores. Pero las cosas están cambiando. Y es que, ahora se pueden aprovechar estas uvas para crear unos vinos que hacen las delicias de los paladares más exquisitos. Sí, el vino de hielo es la nueva moda, y tenemos algunos de gran calidad en España.
Lo que era una catástrofe se ha convertido en una de las bebidas alcohólicas más apreciadas del mundo. Sí, hay que reconocer que los Icewine de Canadá y los Eiswein austríacos nos llevan bastante ventaja, pero poco a poco España se va haciendo un hueco en el mercado de los vinos de hielo.
4Vi de glass
Otra de las grandes de perlas del panorama español lo tenemos en el Vi de glass. Un característico vino dulce de frío que el grupo Gramona produce desde 1997. Y sí, los enólogos más expertos se pirran por este caldo, tanto el Gewürztraminer normal o el crianza, como el de Riesling. ¿El secreto? Su paso por cámaras congeladoras a menos 15 grados centígrados.
Sumado al uso del nitrógeno líquido, el mosto resultante pasa por un depósito de acero inoxidable durante casi tres meses, para aumentar la fermentación debido a la alta concentración de azúcares.
No te pierdas la variedad xarel.lo, con uvas autóctonas y que ofrece una explosión fresca en las papilas gustativas, siendo más equilibrado al contar con menos cantidad de azúcar. La botella de 37.5 cl este vino ronda los 17 euros.