Fuera de la capital, en la Comunidad de Madrid, existen algunos municipios muy bonitos que deberías conocer. Y dentro de ellos hay que destacar algunos pueblos medievales que son impresionantes. Gracias a estos pueblos podrás revivir el gran pasado histórico de la zona, con algunas reminiscencias y recuerdos que aún quedan de la época pasada. Todos ellos dejan patente que el origen de esta zona cobró especial importancia en la Edad Media.
Dicen algunos autores, que cuando Felipe II, en el siglo XVI, seleccionó Madrid como la capital de España, no era simplemente un poblado más en el centro de la península, sino que era un gran poblado medieval con unas grandes murallas de defensa y construcciones muy importantes en la época. Por eso, si quieres conocer el Madrid actual te debes dar un paseo por estos pueblos en los que aún se conserva parte del germen que forjó lo que es hoy en día.
8Torrelaguna
El pueblo del Cardenal Cisneros, Torrelaguna, es otro de los pueblos medievales más encantadores de Madrid. Se encuentra en un paraje natural ideal, como es la Sierra Norte de Madrid, en el valle del Jarama.
Aún hay restos de la antigua muralla que data de los siglos VIII y XI según los historiadores. Además, podrás visitar otros monumentos como su plaza Mayor, la iglesia de Santa María Magdalena, la Casa de la Cultura, Museo Alfolí de la Sal, el palacio Artega, etc.
Tampoco olvides visitar el edificio del convento de las Hermanas Franciscanas, reconstruido tras la Guerra Civil española. El edificio del ayuntamiento también es histórico, y en sus inicios no estaba dedicado a este objetivo, sino que era un granero.