Fuera de la capital, en la Comunidad de Madrid, existen algunos municipios muy bonitos que deberías conocer. Y dentro de ellos hay que destacar algunos pueblos medievales que son impresionantes. Gracias a estos pueblos podrás revivir el gran pasado histórico de la zona, con algunas reminiscencias y recuerdos que aún quedan de la época pasada. Todos ellos dejan patente que el origen de esta zona cobró especial importancia en la Edad Media.
Dicen algunos autores, que cuando Felipe II, en el siglo XVI, seleccionó Madrid como la capital de España, no era simplemente un poblado más en el centro de la península, sino que era un gran poblado medieval con unas grandes murallas de defensa y construcciones muy importantes en la época. Por eso, si quieres conocer el Madrid actual te debes dar un paseo por estos pueblos en los que aún se conserva parte del germen que forjó lo que es hoy en día.
5Rascafría
Algo más alejada de la gran ciudad, a unos 100 km de Madrid, encontrarás Rascafría, en plena Sierra de Guadarrama. Como curiosidad, debes saber que hasta el siglo XIX no formaría parte de Madrid.
Un lugar con encanto, uno de esos pueblos medievales con un río cruzado por un antiguo puente. Bella estampa que se complementa con el antiguo molino de los Batanes, ya que el poder del río Lozoya fue usado para mover numerosos sistemas hidráulicos de la época, como molinos de grano, fraguas de metal, etc.
No olvides visitar el monasterio de Santa María de Paular, del siglo XIV. Tampoco debes olvidar pasar por su plaza, su parroquia de San Andrés Apóstol del siglo XV, y hacer un itinerario por el centro del pueblo.