Las expresiones de la televisión no caducan por muchos años que pasen. Además, hay veces en las que puedes llegar a saber la edad de la persona que la dice por el tiempo que tenga el anuncio. Sin darte cuenta, después de escuchar muchas veces una misma frase termina formando parte de tu vida y acabas por utilizarla casi sin darte cuenta.
En España somos muy dados a los ejemplos y a las frases hechas antiguas, tales como, por ejemplo, “Cuando seas padre comerás huevo” o “El de la gorra que corra”. Si te paras a pensar, expresiones tienes más de diez que realmente no sabes de dónde las has sacado. En ocasiones, son heredadas de padres a hijos como, “Ni pero, ni pera” o “Como vaya yo y lo encuentre…”.
Somos animales de costumbres y en cierto modo pequeños loros que repiten todo lo que escuchan. La televisión no es una excepción a la hora de contagiarnos expresiones y menos cuando son muy repetidas. Te diré una pequeña lista que seguramente forman parte de tu vocabulario y no te habías dado cuenta del tiempo que hace que se le ocurrieron a alguien.
3Abuelo, ¿has visto el Iniston?
El anuncio de la televisión con la expresión más pegadiza de todos los tiempos es el del antitusivo Iniston. En él salía un nieto que se lleva todo el tiempo buscando el jarabe como un loco.
Finalmente, el abuelo estaba con unos cascos puestos y una sobredosis considerable.
Desde entonces, cada vez que alguien de nuestro entorno pierde algo la expresión: «Abuelo, ¿has visto el Iniston?» sale de nuestros labios sin que casi te des cuenta.