Este verano, no han sido pocas las huelgas que tanto en trenes como aviones se han visto convocadas. Iberia es una de las compañías afectadas, en julio, por ejemplo, contó con varios días donde no funcionó con normalidad en el aeropuerto de El Prat, en Barcelona.
Aunque la aerolínea ofrezca cambios en sus vuelos a los usuarios afectados por dichos paros, como pasajero siempre eres tú el que tiene la última palabra y debes saber que puedes hacer una reclamación por un importe de hasta 600 euros.
Descubre cuánto reclamar en cada caso, las cantidades exactas así como la forma que tienes para hacerlo. No dejes que una huelga te arruine tus vacaciones.
Así reclamar por una huelga de Iberia
Ante una huelga de la aerolínea, debes saber que tienes unos derechos como cliente y pasajero y puedes reclamar con la ley de tu parte.
Según el Tribunal Superior de Justicia Europeo, si no se cumplen los requisitos de ajenidad, inevitabilidad e imprevisibilidad no se podrá considerar causa de ‘fuerza mayor’.
Indemnización a reclamar
Puedes iniciar una reclamación para que te indemnicen en el caso de que una huelga de Iberia haya afectado a tu vuelo y este tenga un retraso de más de 3 horas por un importe que oscila entre los 250 y los 600 euros según la distancia del origen del vuelo hasta el destino.
Si son menos de 1500 km serán 250 euros. De 1.500 a 3.500 kilómetros serán 400 euros. En el caso de que sean más de 3.500 kilómetros, podrían ser hasta 600 euros de indemnización.
Podrás obtener en todo caso un reembolso de tu vuelo en el momento que decidas no viajar porque el retraso implique que ti viaje ya no tenga sentido. Puedes pedir, además, el reembolso del billete y buscar cualquier otra alternativa.
Cualquier gasto en el que incurras o vayas a dejar de disfrutar también puede reclamarse en concepto de daños y perjuicios. Por ejemplo, que tu hotel de destino lo hayas perdido, taxis que ya tengas pagados, comida en el aeropuerto mientras esperas, los tours en el viaje, reunión de trabajo, alquileres, etc.
Si se modifica el plan de vuelo
Iberia trabaja bajo un Reglamento Europeo. Según este, la aerolínea está obligada a reprogramar los vuelos si se suceden con retraso, se cancelan o existen cambios sin ningún coste.
En caso de que la aerolínea no pueda o quiere ofrecer otro transporte alternativo, el pasajero debe pagar por él y que más tarde Iberia lo reembolse. Además, si un vuelo sufre un cambio con menos de 15 días de antelación antes de la fecha de salida programada, se puede reclamar una indemnización económica importante de acuerdo a los kilómetros, como comentamos anteriormente.
Esto puede ocurrir en varios casos:
- En caso de que se informe al cliente de las modificaciones del vuelo con menos de dos semanas de antelación.
- Si se informa entre 2 semanas y 7 días antes y el vuelo nuevo sale con más de 2 horas de antelación de la fecha acordada y llega con más de 4 horas de retraso según la fecha prevista.
- También si se informa al pasajero de cualquier cambio con menos de 7 días de antelación y el vuelo nuevo sale con más de una hora de antelación y llega a destino con más de 2 horas de retraso.
A quién reclamar
Cuando suceda cualquiera de estos supuestos anteriores, debes saber que estás en todo tu derecho de exigir una indemnización.
Para ello, puedes ponerte directamente en contacto con la aerolínea. Sin embargo, lo más efectivo es poner el caso en manos de profesionales para que puedan estudiar cada detalle y ayudarte con su experiencia.
En la web reclamaciondevuelos.com puedes pedir ayuda así como informarte al detalle de cada una de las indemnizaciones que puedes obtener según el supuesto que te haya tocado afrontar.
Como ves, puedes ejercer tus derechos como pasajero en todo momento y librarte de las huelgas de las aerolíneas mediante una compensación económica.